No es un problema de Bankia o Caixa Bank, esto es porque "se ha formado la tormenta perfecta" subida del 2% de cada año, mas la subida del tipo de interés de 3,5 puntos de diferncia a hace año y medio, esto supone un cocktel brutal !!!!!!
Si los tipos hubieran subido solo punto y medio o dos, esto no te iba a suponer ningun problema, el tema es que que han subido casi 4 puntos !!!!!
Tal como indico en la respuesta 3, "el invento" puede tornarse en "diabólico" si es una hipoteca con interés variable, y convergen las dos cosas, la progresión y el aumento de tipos.
Estas hipotecas de hacian para que los primeros años se pagase menos (*) así poder prestar a personas o parejas con menos ingresos, considerando que la propia inflación y subida de los salarios, podria asumir los 2% de incrementos anuales.
(*) Otra idea "brillante" la tuvo
BBVA, pero creo que dejó de venderlo, porque no era solo "diábolico" en determinadas circunstancias, sino lo siguiente. Era una hipoteca en la que el 20% de la deuda no se consideraba para la cuota en su parte de devolver, es decir, te calculaban los intereses de toda la deuda, pero el capital devuelto solo del 80%,
era una forma de bajar los pagos mensuales, pero al final de la hipoteca si no habías hecho amortizaciones anticipadas voluntarias, tenias que pagar el 20% que no habías pagado antes, si no tienes el dinero dentro de 10 o 15 años para pagar esto, no te apures, te lo prestarán y en paz, el problema es que ellos tiene la sartén por el mango, no puedes ir a otro banco "prestadme para pagar lo que debo a BBVA", los bancos no prestan para refinanciar a su competencia, entonces es el propio banco quien te presta de nuevo para el 20%, pero claro con sus condiciones, que si te gusta, bien y sino, pues también, total no puedes ir a otro sitio a pedir prestado para ello.
Y ya el "recochineo" la hipotecas de UCI o algunas de ellas. UCI es una financiera cuyos socios son Banco Santander y el francés BNP Paribas ... y hacen hipotecas con "historias" rarísimas como poner menos cuota mensual y acumular deuda para el final con lo cual cuando los tipos suben, te puedes encontrar que no solo no has amortizado nada, sino que debes más de lo que te prestaron al principio, porque
la cuota mensual que te cobran, no llega ni para pagar los intereses, y todo esto se hace para poder dar hipotecas a personas con ingresos insuficientes, a los que banco alguno les presta para la casa que ellos quieren.