Antes de nada, siento mucho lo de tu despido. Esto te lo explican mejor en el foro de hipotecas. Verás, lo peor que puedes hacer es dejar de pagar la hipoteca, porque en España esa deuda es personal, es decir, si dejas de pagar, eres tú quien ha contraído la deuda, van a ir a por la indemnización, sí, pero también a por cualquier propiedad que tengas o que vayas a tener en el futuro, incluyendo embargar tu nómina en cuanto tengas un trabajo. Así que esa no es una buena opción.
Opciones que tienes ahora:
- Negociar con el banco. Ve lo antes posible, expón tu caso y explícales que necesitas tiempo, puedes pedir, por ejemplo, que sólo te cobren los intereses durante un tiempo. Pero esto va en función de los intereses del banco, ellos no tienen por qué decir que sí.
- Vender la casa. Probablemente una excelente opción. Es con lo que probablemente (tendría que tener más datos, hablo en general) vas a perder menos dinero y vas a estar en una mejor situación, con más liquidez. Cuando vuelvas a tener trabajo, te puedes plantear comprar otra casa.
- Aguantar. Esto depende del dinero que tengas ahorrado, de la cuantía de la indemnización, de los gastos fijos que tengas, de los gastos fijos que puedas reducir, etc. Yo me sentaría con tranquilidad, lápiz, papel, mi mujer y un par de horas por delante y haría todas las cuentas. Y con esto calculas el tiempo que puedes aguantar. Y con eso y tus posibilidades reales de encontrar un trabajo en ese tiempo o menos con un sueldo que te permita pagar la hipoteca, tomas la decisión.
Siento decirte que las deudas hipotecarias son personales, y que el banco va a cobrar, sí o sí, antes o después. No quiero pasarme de dura, pero creo que es importante que puedas tomar una decisión correcta, porque muchas veces en este foro aparecen casos de gente en una situación similar que, sencillamente no hace nada, el banco acaba subastando la casa, se la adjudica por el 50%, y a ellos les queda una deuda de varios miles de euros de por vida y una situación muy delicada, dado que el banco puede embargar nóminas, indemnizaciones, premios de lotería, etc. Creo que en este momento tú probablemente estés en una situación, dentro de lo malo, no tan apurada, y estoy segura de que puedes salir de ésta, pero es importante que no tomes decisiones equivocadas y no escondas la cabeza debajo del ala, porque eso no te va a llevar a ningún sitio.
Saludos y ánimo.