Acceder

Negativa del banco a abrir cuenta

2 respuestas
1 suscriptores

Buenas,

Soy nuevo escribiendo aquí, aunque no leyendo. Me está pasando algo particular con algunos bancos y me gustaría saber si alguien ha tenido alguna experiencia similar.

Como algunos otros usuarios de este foro, he tenido cuentas por promociones, cuando me ha interesado que he ido abriendo y cerrando. Nunca he cobrado nada que no correspondiera, ni he engañado, ni hay impagos ni nada similar, abrir cuenta, recibir promociones y cerrar en su momento y abrir en otro sitio.

El caso es que el año pasado, abrí unas cuentas en Openbank (suelo abrir una para nómina y recibos, otra para gastos, etc) y sin más ni más me la bloquearon. Todo esto después de haber hecho el alta online. Me la bloquearon primero, luego me informaron de que me querían identificar mejor y me pidieron copia del DNI, etc. Se hizo todo esto y la desbloquearon, reclamé porque no es correcto bloquear sin avisar previamente ni pedir la documentación y me compensaron económicamente.

Más tarde, abrí con Santander, cuenta online, alta online. A los pocos días me doy cuenta de que la cuenta está bloqueada. Pido explicaciones a la sucursal con la que solía trabajar y me dicen que no saben que pasa, que hay un aviso, que preguntarán. Mientras tanto me llega una carta del Santander diciendo que tengo x tiempo para retirar el dinero de la cuenta que se me cancela la cuenta por política comercial. Reclamé porque no cumplía las condiciones necesarias para bloquear la cuenta ni el tiempo previsto para notificar la cancelación de la cuenta, les dio igual y reiteraron lo mismo. Por no meterme en más berenjenales lo dejé así, retiré el dinero y se canceló la cuenta.

Había tenido tambien la promoción de Abanca en algún momento, he intentado darme de alta y también error, llamo y me dicen que hay un aviso y que tengo que pasar por la sucursal que tenía de referencia. Percibí que sabían de qué era el aviso pero no querían comentarlo, solo decían que me lo tenía que decir la sucursal.

Me ha pasado lo mismo con Sabadell, error en alta online, no hay manera de que se complete y también la duda de por qué.

¿A alguien más le ha pasado esto? Es decir, no es un problema en sentido estricto, porque tengo mi cuenta en BBVA sin problemas donde nunca he tenido problemas ni bloqueos de ningún tipo. Tengo una nómina desde hace años, no tengo actividades extrañas en la cuenta y no entiendo todo esto. Entiendo que un banco llegue a la conclusion de que le molesta un cliente capta-promociones, pero veo en este foro que hay muchos que lo hacen, yo siempre he domiciliado la nómina tal cual y no entiendo muy bien esto.

¿Alguien que conozco cómo funciona esto internamente sabe si puede deberse a alguna alerta de un falso positivo y que haya quedado marcado y que sean datos compartidos? Me parece muy extraño porque entiendo que vulnera la protección de los datos, pero no sé, estoy muy sorprendido por todo esto.

Muchas gracias

Re: Negativa del banco a abrir cuenta

Es posible que si has abierto y cerrado numerosas veces en un banco al final por evitar gastos gastos decidan denegar nuevas apertura. 
Es decir, cerrar y abrir 2 o 3 veces a lo largo de X tiempo puede no suponer grandes problemas (yo mismo tengo 2 bancos que cerré cuentas y volví a abrir con ellos y sin problemas) que a lo mejor abrir y cerrar 30 veces en un banco por promociones y ofertas. 

Aunque sea legal y no hayas incumplido nada pero a ellos dejan de salirles las cuentas. 

Y ojo, hablo de los casos que mencionas, algunos bancos online tengo entendido que una vez das de baja no puedes volver a abrirte cuenta.  

Re: Negativa del banco a abrir cuenta

Si que pasa, yo estoy vetado en openbank, por ejemplo. Comprobado haciendo el alta con mi DNI llega un momento en que dice que no puede continuar. Con un DNI creado al azar pasa de ese punto sin problemas. En el santander tengo dos cuentas una normal y otra online y no me han dicho nada, pero es posible que sea porque ahi tengo una cantidad bastante alta de dinero y no les interese perder el cliente.