Problema con el cambio de domiciliaciones
Ante todo, pido disculpas por si este tema ya se ha tratado alguna vez.
Un familiar tiene una cuenta en el Santander en una sucursal de Madrid y otra cuenta del mismo banco en una localidad donde veranea (no os moletéis en decirme que le intente convencer de que no es necesario tener dos cuentas: ya lo he intentado yo y no hay forma; además no quiere saber nada de tarjetas, ni siquiera de débito, aunque nunca las haya utilizado; añádase que tiene más de 70 años y es reacio a cambios). Las cuentas no tienen ningún tipo de vinculación entre sí.
En la cuenta de la localidad de veraneo (Jávea, por ejemplo), tiene domiciliados los recibos de la luz, el agua, el IBI y el teléfono que tiene en el apartamento de Jávea (tampoco os molestéis en decirme que para qué tiene un teléfono fijo en un sitio en el que no reside habitualmente: es una batalla perdida).
Le he comentado que, si quiere la cuenta de Jávea para poder sacar dinero con cheque cuando llega de vacaciones allí, sería mejor que los recibos estuviesen domiciliados en la cuenta de Madrid, para que esa cuenta quede sin gastos (salvo la sangría de las comisiones de mantenimiento) y mantenga el saldo.
Ha accedido a que cambie las domiciliaciones, pero el problema es que, a pesar de que las he modificado a la cuenta de Madrid contactando con cada compañía, los recibos se siguen cargando en la cuenta de Jávea.
Sé que no es un error de las compañías, porque cuando la compañía eléctrica tiene que devolverle dinero (por el asunto de las lecturas estimadas), la transferencia llega a la cuenta de Madrid.
Incluso los de Telefónica me han indicado que "consultada nuestra base de datos vemos que se cambio la cuenta bancaria del número 9******** con fecha 09/08/2010.No obstante, observamos que ha cambiado de cuenta, pero dentro de la misma entidad bancaria (SANTANDER).Por tanto, en nuestra base de datos figura correctamente , pero seguramente su entidad bancaria no ha modificado su base de datos y sigue redirigiendo el cargo a la cuenta previa.Rogamos contacte con su entidad bancaria para que actualizen la base de datos.".
¿Es normal que los Bancos actúen de esta forma? ¿A qué sucursal tengo que dirigirme, a la de Madrid o a la de Jávea?