Así es. El banco tiene potestad para no realizar la operación. Pero ojo, que como siempre interpretan la ley a su favor.
Cuando les ingresas dinero, todo bien. Te piden la documentación ("cuando les parece sospechoso", es decir, cuando les da la gana). Hay una serie de casos en los que no están obligados a pedírtelo: cantidades pequeñas de dinero, clientes que ya conocen su actividad, etc. etc. Se amparan en ese punto para evitar pedirte documentación. Así que la obligación de solicitarla es muy relativa. Basta con leerse la ley, que veo que hay gente escribiendo sin habérsela leído. Sería interesante que se leyeran el artículo 3, en el que únicamente existe obligación de solicitar documento acreditativo de identidad.
En el siguiente punto del artículo se menciona lo que aquí hablamos, pero indica que (tomo fragmentos del artículo) es para operaciones de cualquier cuantía que puedan estar particularmente vinculada al blanqueo de capitales procedentes de las actividades para el blanqueo de capitales de cualquier tipo de participación delictiva en la comisión de un delito castigado con pena de prisión superior a tres años. Examinarán con especial atención toda operación compleja, inusual o que no tenga un propósito económico o lícito aparente, reseñando por escrito los resultados del examen.
Luego llega el momento en el que quieres deshacer la operación (te vence un depósito por ejemplo y quieres hacer una transferencia). Y ahí es cuando ellos se "niegan" a realizarte la operación amparándose en la ley, ¿cuando les ingresas dinero y constituyes un depósito (5000 euros por ejemplo) no es sospechoso, pero cuando te vence y quieres hacer transferencia sí?
Y ahí es donde yo creo que está la "ilegalidad" que están cometiendo puesto que no creo que sea potestad de ellos. Las entidades deberían limitarse a informar a los organismos competentes para efectuar ese tipo de operaciones.
Algún post en rankia ya hablaba de este tema, sobre gente que le han retenido el dinero en Openbank. Con los demás bancos o cajas, personalmente nunca he tenido problema. De hecho algunos en la actualidad corroboran tu identidad solicitándote una transferencia desde otra entidad nacional (para comprobar que la fotocopia de tu DNI no está manipulada, y que el número y datos son los mismos en tu cuenta con ellos que en la otra entidad).
A mí, por el momento, únicamente me solicitaron la documentación, que me negué a enviarles. Espero impacientemente la llegada del mes de mayo, a ver qué ocurre cuando lleguen a vencimiento los depósitos que tengo con ellos.
Salu2.