HOLA AMIGO
TE HE CONTESTADO ENTREVERANDO COMENTARIOS EN ROJO PARA SEPARAR Y SALE TODO SEGUIDO EN EL MISMO CARACTER ESPERO DISTINGAS LO QUE TE CONTESTO A TU MENSAJE. SON MIS OPINIONES EN MUCHOS CASOS. SOLO ESO UN ABRAZO JUAN MA
Hola Juan Manuel,
Recuerdo que ya hace un tiempo incluiste en tu artículo
http://www.jmmaza.com/etf.htm el comentario "Su popularidad se extiende con fuerza entre los inversores que con rapidez van abandonando los fondos de inversión por este producto mas moderno, mas flexible, mas útil."
Los etfs son fondos indexados(yo les llamo acciones indexadas pero se que no es correcto porque son fondos) y esa popularidad es un hecho. Se invierte mas en Etfs que en fondos activamente gestionados
Ahora indicas que "En USA los asesores independientes registrados no usamos ningun fondo gestionado en la construccion de carteras."
Efectivamente el producto de construccion de carteras puedo decir que son los etfs. Los fondos activamente gestionados son normalmente comprados por individuos sin esa relacion con asesores independientes.
No esperaba que el cambio en la composición de las carteras hubiese sido tan radical ¿podrias comentar un poco el por qué de este abandono tan radical?
Mayor control, mas economicos, menos comisiones, ventajas fiscales y si se hace bien mayor rendimiento, mas diversificado. mas a la medida
¿Significa que además de las ventajas indicadas en tu primer comentario se asume que los costes de los fondos gestionados y su esperado mayor retorno no compensan realmente en su diferencial real con los ETF y fondos indiciados?
Los fondos gestionados raramente superan los indices(en general) En ves de pagar el 2% o mas en comisiones a un gestor el Etf no tiene apenas gastos internos (dependiendo de cual 0.50% y menos en algunos casos). Bajo la tutela de un profesional sale mas barato y ademas las inversiones se mejoran (esa es la experiencia hasta ahora)
¿Queda relegada la composición de carteras en base a fondos gestionados a las ofrecidas por las firmas no independientes? ¿Son tan pocos también en EEUU los fondos gestionados capaces de propocionar un retorno "extra"?
Hay muchos fondos gestionados en el mercado. Hay espacio para todos pero el porcentaje de etfs aumenta el de fondos va cayendo.
He puesto firmas no independientes porque tengo entendido que en EEUU los bancos no ofrecen los productos de inversión a sus clientes, al contrario de lo que sucede en España. Si no es así, te ruego me corrijas.
Los bancos comerciales no pueden por ley vender productos financieros de bolsa. Son las compañias de fondos en si quien las venden o las grandes financieras a traves de supermercados financieros como Vanguar, Fidelity, Charles Schwab etc).Muchos grandes bancos tienen entidades filiales dedicadas a la venta, gestion y distribucion de fondos pero separadas totalmente de los bancos.
Probablemente muchas dudas y planteadas un tanto desordenadamente.