Tras la desaparición de las condiciones Bancaja, ha sucedido una cosa maravillosa en la entidad.
Los plazos fijos han bajado hasta el 2,5 % para dinero viejo.
Mientras "La Caixa" ofrecía un 4%, el "BBVA" el 3,5 %para dinero nuevo, la entidad del fondo azul ofrecía un ridículo 2,5 %,para capital propio, se supone que en previsión de posibles bajadas.-para no ser penalizados alegaban-.
No es de extrañar que la próxima salida a bolsa de Bankia parezca encontrar problemas a muy corto plazo. La entidad habría comenzado ya su campaña sondeando a sus clientes que no hemos mostrado excesivo interés en reservar. Las previsibles opciones son; Continuar con el calendario previsto con el estreno en torno al 13 julio, o bien, aplazar todo hasta más alla de octubre.
Corren rumores de que nada ha cambiado, que el calendario era provisional. Ello implicaría que la salida a Bolsa se efectuaría cuando las condiciones de mercado fueran favorables.
La capitalización por emisión de acciones estaría entre 3.000 y 4.000 millones de euros. El problema, es que las inversiones realizadas por ASEVAL -filial de Bancaja- con las pensiones de todos los funcionarios de la Generalitat fue tan NOCIVA, que se produjeron suculentas pérdidas sobre el capital aportado.Otro aliciente fueron los últimos emprestitos emitidos por la entidad. Bajo el nombre de participaciones preferentes A y B, estaban ligadas al Euribor con una clausula que si a los 5 años no eran favorables para la entidad esta podía rescindirlas unilateralmente. Los que las teníamos tuvimos que esperar MESES para poder recuperar nuestro dinero. Esta es la mejor campaña de marketing para disuadir a los inversores.
Con estos antecedentes invertir en las acciones que emitirán, es cuanto menos que una temeridad en opinión de este modesto usuario.