Triodos Bank es un banco peculiar por su filosofía y por sus objetivos de negocio.
Sus productos, cuentas de ahorro, depósitos, etc…, no están entre los más competitivos del mercado, por lo que quien se hace cliente de este banco no lo hace, generalmente, por su rentabilidad, aunque tampoco es de las peores, sino por querer contribuir en lo que llaman banca sostenible y responsable.
En el caso de Triodos los certificados de depósito, dicho de una manera sencilla, son aportaciones de capital a la empresa. Sería algo parecido a comprar acciones del banco ya que se emiten respaldados por estas. En consecuencia la inversión no está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos y tendría un riesgo similar a una acción. No es una inversión garantizada en ningún aspecto.
Sobre todos los posibles riesgo pudes leerte la última página del folleto:
> Resumen del folleto oficial
Comprar estos certificados, de la misma manera que comprar una acción, implica confiar en la empresa y en su proyecto y asumir posibles riesgos, por lo que si tu pariente solo le interesa este producto por su posible rentabilidad es mejor que se lo piense dos veces, ahora bien si él está dispuesto a invertir parte de su dinero en Triodos porque confía en su proyecto, entonces no hay ningún problema.
La rentabilidad de estos certificados, según el propio banco, ha tenido una evolución favorable durante los últimos años, pero no dejan de advertir que:
Los rendimientos pasados no son un indicador fidedigno de resultados futuros.
Se ha de tener en cuenta también que es un
producto poco líquido, ya que no existe mercado para negociar los certificados, y en caso de querer venderlos será el propio banco quien busque contrapartida, y esto puede suponer que a veces no exista o tarde en encontrarse:
Los Certificados de Depósito no cotizan en un mercado de valores. En consecuencia, sólo es posible una negociación limitada con los Certificados de Depósito, por lo que puede que los inversores tengan que esperar antes de poder vender sus Certificados de Depósito o que no puedan vender los Certificados de Depósito al precio pagado por ellos o por encima de dicho precio.
Un saludo