Re: Datos y mas datos ¿sirven para algo??, marear la perdiz
Veras Scoral, yo respeto a todo el mundo y los sistemas de todo el mundo. Largoplacistas y cortoplacistas, alcistas y bajistas, manos duras y manos blandas, cientificos y empiristas, inversores y especuladores, ciclicos y continuistas, todos podemos tener algo en comun, que es la bolsa (no hay motivo ninguno real de polémica porque cada persona sigue su camino del dinero en la vida). Tambien a los que no saben y a los aprendices, pues nadie nacio aprendido. Frecuentemente leo posts brillantes de rankianos, cuyos sistemas no comparto (aunque mi interes por la bolsa me ha hecho conocerlos casi todos), y si valoro sus agudas apreciaciones en puntos concretos, porque el sistema no lo es todo.
Dicho esto, y sin ningun ánimo polémico, voy a decir mi concepto:
Creo que el mercado es sencillo, solo compiten dos caballos en esta carrera, al alza y a la baja. La formula es T : D + P (donde T es la tendencia del mercado, D el dinero en circulacion en una economia y P la psicologia de masas, o sea de los inversores).
El factor más importante y el unico mensurable es el dinero. En cuanto bajan los tipos de interes oficiales, el dinero fluye a la bolsa. El dinero es el OXIGENO de la bolsa. Si suben los tipos de interes y se restrinje el volumen de la masa monetaria en circulación, la bolsa esta jodida, y cae siempre. La psicologia de masas es impredecible, y denpende de las cotizaciones,y de la buena percepción de la marcha de la economia. Si estas suben, y el futuro se ve de color de rosa, las masas entran en el histerismo de las compras. Si hay vaivenes y se asusta a las masas con malas noticias y desastres economicos, se retraen de comprar y se refugian en los bonos del tesoro, el dolar y el oro, y en un monton de inventos más, porque tienen miedo.
Cuando los dos factores, dinero y psicologia, son positivos, el rallye alcista está asegurado. Cuando son negativos, el crack está a la vuelta de la esquina y la caida sera grande. Si uno es positivo y otro negativo (como ahora, positivo en dinero, pero negativo en psicologia, pues tienen miedo al Apocalipsis, entonces hay volatilidades y bolsas laterales, que tan buenas resultan para los traders que saben sacar beneficios de las pequeñas diferencias de cotizaciones.
Esto es y ha sido la bolsa en toda su historia, que analice. No hay nada más, esa es mi conclusión meditada, y espero que no ofensiva, porque realmente compiten sistemas e ideas en los mercados de dinero, pero no las personas. La bolsa es platónica, y hay que quererla pero tratarla con frialdad. Saludos