Me han encantado esos dos artículos. Sin embargo se me ocurre alguna matización aunque yo de economía no sé gran cosa:
-El negocio de la producción de leche es un negocio muy frágil. La inversión inicial es muy alta, pero se manejan con unos márgenes de beneficio en la venta de la leche de risa.
-Empeorando el punto anterior, quien decide el precio al que el productor vende la leche no es el propio productor, sino las centrales lecheras, que en comparación son de tamaño y "poder" muy superior al del ganadero. Eso explica que, hasta esta subida por culpa del precio de los cereales, el precio de la leche que se pagaba al productor se estancó durante más de 10 años.
-Coincido con la descripción de las empresas "granja de cerdos" del tipo biotecnológico o farmacéutico. Son empresas que invierten cantidades ingentes de dinero en investigación que en la mayoría de los casos es infructuosa, esperando patentar el "huevo de oro" (¿nos encontramos frente a una granja de avicultura de puesta?). Por lo general tienen patentes "menores" de productos o procesos biotecnológicos, pero el objetivo es el susodicho "huevo de oro".
La verdad es que con mis limitaciones no puedo aportar mucho más. Espero que sigáis comentando estas ideas para aprender más ;-)
Un saludo.