Interesante idea, ya hablamos sobre ello también en el foro de Preferentes y al parecer ya hubo una intentona hace años por parte de Llinares pero quedó en agua de borrajas, tal vez no fuera su momento, sinceramente no creo que vaya a haber 100 personas capaces de meter en una sociedad 24.000 euros con el único nexo de una página web en la que ni siquiera sabes con quien hablas o qué interés puede tener tu interlocutor, pero viendo el link que nos ha dejado Maltijo creo que sí se podría estudiar el constituir o adquirir una SICAV que estuviese estructurada por compartimentos tal y como explica en las páginas 10,11 y 12 del link, quiero decir que sería más fácil conseguir que 20 personas estuvieran dispuestas a poner 24.000 euros cada una para invertir en el compartimento "derivados", 20 personas en el "Renta Variable standard", 20 en "Renta Fija Estatal y Corporativa", 20 "Plazos Fijos, Depositos" y 20 en "Inversión en IICs (Fondos, ETFs).
Además ese planteamiento atendería más a la diversificación de temáticas y formas de invertir/especular que se mueven por Rankia y con la ventaja añadida de que si una de los 5 compartimentos tiene más de 20 (cifra mínima de accionistas por compartimento) se podría plantear una inversión inicial mucho más baja que eliminaría muchas barreras de suspicacia ante lo desconocido y ampliaría el segmento de personas que podrían aspirar a integrar la SICAV, no es lo mismo que se hable aquí de poner 24.000 euros en algo desconocido que por ejemplo poner 5.000 para lo que cada compartimento necesitaría 480.000/5.000=96 aportaciones que no necesariamente tendrían que ser 96 personas diferentes puesto que alguien que lo tuviera claro podría hacer 2,3,x aportaciones en un compartimento concreto e incluso entrar en 2 o más compartimentos diferentes ya que muchos quieren diversificar su cartera con distintos tipos de inversión.