El consejo de Iberia estudia abrir sus libros a Gala Capital
El consejo de Iberia ha decidido estudiar la opción de abrir los libros de la compañía a Gala Capital, una vez recibida "una segunda comunicación", "en el día de hoy", por parte de este consorcio. Las acciones de Iberia, que habían caído más de un 7% en la apertura ante el blindaje de Caja Madrid, suavizaron al 5% sus descensos.
Iberia, en relación con la posibilidad de plantear una opa por el 100% de las acciones de la compañía, señala en su comunicado a la CNMV que "el consejo de administración ha tomado conocimiento de una segunda comunicación del citado consorcio, recibida en el día de hoy, y ha decidido estudiar próximamente en profundidad la solicitud planteada relativa al acceso a información fiscal, operativa, legal y contable de la empresa".
En este "segunda comunicación", Gala Capital expresa su intención de incorporar a más cajas de ahorros al consorcio, aparte de BBK. Niega por otro lado cualquier negociación para incorporar a aerolíneas extranjeras a su oferta, y lo que sí reconoce es la posibilidad de integrar Air Europa (del Grupo Globalia) dentro de Iberia.
Competencia
Los directivos de Iberia tendrán varias alternativas de compra para elegir. La propuesta de Gala Capital competiría con la de British Airways y TPG (Texas Pacific Group). La posibilidad de abrir los libros a Gala Capital surge una semana después de que el consorcio hiciera público su interés en Iberia.
Xabier de Irala, ex presidente de Iberia entre 1996 y 2003 y actual presidente de la caja de ahorros BBK, y Ángel Mullor, ex consejero delegado de Iberia entre 1996 y 2006, se han puesto a la cabeza de Gala Capital, un poderoso conglomerado de fondos e inversores de nacionalidad española, con el objetivo de comprar Iberia.