Otra forma de invertir y muy rentable
Pues en instrumentos musicales.
Yo a parte de estudiante soy violinista. Hace unos 5 años compré un violín, un family Hopf autentico. Es un violin aleman de una famosa familia de luthiers alemana y es del 1800 (imaginaos la de años que tiene).
Tengo 3 certificados de autenticidad hechos por luthieres muy conocidos conforme el violin es autentico, el año en que se hizo, el tipo de madera, el año en que se restauró y el numero de registro donde esta el luthier en el gran libro de luthieres.
Pues lo compré (o me lo compraron) por 6000 hace 5 años a uno que necesitaba la pasta y ahora me ofrecen 24000 por el trozo de madera esta que cualquier día que me quede sin leña, lo meto al fuego por despiste.
Y sin volatilidad, ni manipulación, ni vencimientos ni porras.
Pero todo esto sirve pa lo uso a diario. Un instrumento que no se usa va perdiendo sonido, la madera se va contrayendo y cada vez suena peor. Pero si lo tocas a diario como yo, todos los instrumentos de cuerda (no quitarras electricas) cuanto mas los tocas + bien suenan y por tanto su valor augmenta.
Esto no es un caso aislado. El 1r violin 4/4 que tuve me lo compré nuevo por 1200 E (que al principio sonaba bastante mal) y al cabo de 4 años lo vendí por 2300 pq su sonido no se correspondia con un precio de 1800 si no mas bien con uno de 3000.
Tengo una amigo que compró un violoncelo por 300.000 y lo vendió por 600000 tres años después.
Pues ya saben, a comprar instrumentos y a rascarlos para que suenen mejor. A ver si algun dia OPAN a mi violin.