Re: Inversiones poco éticas: Industria armamentística
Interesante post, podría ser la primera parte de una larga serie de posts sobre “inversiones poco éticas”. Me ha hecho reflexionar sobre si los inversores somos conscientes ( y nos da igual con tal de obtener plusvalías), o no (se vive más feliz en la ignorancia), de como generan sus ganancias y, en su caso, las nuestras las empresas donde invertimos nuestro dinero, sobre todo en multinacionales a largo plazo (formas una pequeña parte de la empresa). A priori, parece poco ético invertir en armamento, pero no lo es invertir en empresas que explotan a adultos o niños en condiciones de trabajo de semi o total esclavitud?, que torturan animales?, que experimentan sus medicamentos en el tercer mundo utilizando a personas como cobayas?, que sustentan dictaduras, que…... ¿Valoramos estas circunstancias cuando invertimos?
La ética es social y la moral es personal y me gustaría pensar que la mayoria de inversores tienen “esas empresas” en las que no invertirían bajo ningún concepto.
Creo que el término “industria armamentística” del post es el adecuado, me gusta llamar a las cosas por su nombre, me parece que “defensa” utilizado en este contexto es un eufemismo y no me gustan los eufemismos cuando se habla de guerra, al final puedes terminar siendo un “daño colateral” baja por “fuego amigo”. Un saludo
http://ojedamireya.galeon.com/archivos/libnegro.pdf