Re: Derechos Santander: El Dividendo Elección 2012 explicado
Buenas tardes.
Acudo al foro por si alguien tiene a bien confirmar la idea que tengo de este asunto (1), y si mi decisión en mi caso concreto es la más acertada (2).
1º- Si vendo ahora derechos a SAN, en la declaracion recupero lo retenido (hasta 1500, etc) si no cambian la correspondiente ley. Si vendo al mercado o si cojo acciones, el precio de las acciones que tengo cambia (disminuye).
2º- En mi caso las tengo a 6,3€. No las quiero para muy largo plazo, ni tengo pensado esperar a que suban mucho (no me importaría venderlas a 7 o incluso a menos si en ese momento decido usar el dinero para comprar algo).
Vender derechos a SAN o coger acciones:
Según mis cálculos (quizás son realmente malos, y los he hecho pensando en que el dividendo de todo el año sea de unos 0,60€ por acción), si vendiera a 7€ me saldría igual de rentable haber vendido los derechos a SAN, o haber cogido acciones. Pero si vendiera a menos de 7€ me saldría más rentable haber vendido los derechos a SAN.
¿Por qué? Si me saco una determinada cantidad de € en dividendo sin bajar el precio de adquisición, al vender la acción a 7 el beneficio es de 0,7€ por acción, con su correspondiente retención sobre el beneficio.
En cambio, en caso de haber cogido acciones me bajaría el precio de adquisición, creo que a 6,16€. Entonces la cantidad de beneficio sería mayor(0,84€ por acción) y por lo tanto también habría una mayor cantidad retenida al vender las acciones. En mi cálculo me sale que por debajo de este precio es más rentable vender derechos con retención y recuperar la retención después.
A partir de 7€, a pesar de que la cantidad retenida sea cada vez mayor, compensaría haber cogido acciones ya que con más acciones, cuanto más suban, más dinero obtendría con la venta de todas ellas.
¿Es esto un disparate? :-)
Entiendo que cada persona tiene su caso concreto, y en el mío me parece que si no me importa venderlas en cuanto suban un poco, lo mejor es vender derechos a SAN. No he hecho el cálculo vendiendo derechos al mercado, pero si es correcto que también me bajan el precio de las acciones que tengo (¿minorar?), será una situacion similar a la que he expuesto.
Muchísimas gracias por adelantado a quien arroje luz sobre este caso concreto, más que nada por si hay respuestas muy pronto y yo no estoy conectado para agradecerlo.
Que tengáis un buen fin de semana ;-)
Disculpas si a alguien le molesta que haya entrado para "hablar de mi libro".