Bueno, analice el ETF de Vanguard. Quiero decirte que la distribución de sectores me parece buena, y sus numeros. Y yo invertiria y tengo seleccionadas todas las empresas en las que tiene posiciones como excelentes (Dowy y de gran capitalización, me gusta, si señor es mi estilo). Te digo eso por adelantado.
Luego, te digo que no se casi nada de Etfs Roc (casi nada). Sabes que practico la inversión EMPRESARIAL, y que mi objeto de estudio es la empresa como entidad de producción individual. Sin embargo Scoral y Valentin, son expertos en el tema y seguro que te lo analizarian mejor que yo.
La diferencia que me preguntas es:
1.- Con acciones tengo la propiedad real de un trocito de esas empresas. Con una participación en un vehiculo estructurado cualquiera, las acciones son de la estructura no tuyas. Eso introduce alqun que otro riesgo.
2.- El accionista cobra dividendos y aprovecha la exención fiscal de los 1.500 E primero en dividendos.
3.- Sabes que tengo cartera concentrada. Rara vez invierto en más de 3 o 4 empresas. Las del Etf que pones son muchas para mi. He descubierto en la guerra de la bolsa, que para ganar en las subidas hay que estar concentrado, y que la diversificación en contra de lo que dicen los expertos no es protección (es un mito) ninguna contra la volatilidad (que para mi no es riesgo). Si hay una fuerte bajada del Dow, ese Etf no corre menos peligro que yo que llevo por ejemplo GE. Si, ya se que los premios Nobel de la gestion de carteras os dicen lo contrario, pero aqui discrepo. Las grandes fortunas en bolsa, las hacen muchas veces empresarios que llevan SOLO su empresa (Bill Gates, Sam Walton....). Si la diversificación fuese verdad, esto no sucederia. Si descubres una gran empresa, solida y rentable, con historia y ventajas competitivas, cuantas más acciones tengas de ella mejor. Es el conocimiento exaustivo Roc. Hacemos los deberes y las analizamos desde todos los puntos de vista. Como decia Voltaire: "En este mundo, si estas a gusto en un sitio, procura no moverte mucho" (Candido).
4.- Desconozco las rotaciones, y cambios de acciones que hacen los gestores. Tambien la mecanica de la estructura, que debe replicar a un indice o sector, y puede no hacerlo correctamente. Si puedes coger algo con la mano, por que cogerlo con unas pinzas.
5.- Los costes de gestión suelen ser elevados, y las estadisticas indican que pocos productos estructurados baten a sus indice (Peter Lynch esta jubilado, recuerda).
Dicho esto, no tengo nada en contra de ningun activo, y si te gusta y es adecuado para ti, segun tu criterio, pues me parece estupendo. Intento no ser Taliban, solo expreso lo que opino, y eso si, je, je...... sabes que no cambiare de opinion. Abr