Mar, lo has explicado muy bien. Con tu permiso, lo expresaré para todos con mis propias palabras:
- Los activos (Soft) a los que haces referencia, tienen fecha de caducidad, es decir, llegará un momento en el que sean devaluados o incluso lleguen a no valer nada (supuesto de hiperinflación). Por lo tanto, este tipo/clase de activo a largo plazo, debería considerarse como UN MEDIO para adquirir activos tangibles (Hard). LOS ACTIVOS SOFT NO REVIERTEN A LA MEDIA y por lo tanto no son adecuados para la inversión a muy muy largo plazo.
Resumiendo: durante la gran recesión que presiento se agudice, mis actuaciones irá dedicadas a intercambiar billetes (activo Soft), por activos tangibles (concretamente acciones, renta variable).
- No puedo estar más de acuerdo contigo, que la inmensa mayoría de las personas desconocen lo es EL DINERO, y que no están dispuestos a pagar dinero (2.000 €) por asesoramiento. ¿Sabes la razón?. Pues imagino que en parte es ignorancia (no saben si la necesitan o no la necesitan) y por otra parte no es como un dolor de muelas, en el que pagas al dentista porque te libere del dolor. En las inversiones es justo al contrario: primero pagas (por no haberte dejado asesorar) y seguidamente viene el dolor.
Yo no doy asesoramiento ni recomendaciones, solo expongo mi opinión, y debe considerarse como una más de entre las personas del foro. La opinión solo debe ser usada como una llamada a la reflexión. Además, las opiniones pueden/suelen ser sesgadas (condicionadas a lo que uno mismo experimenta), e incompletas, pues los mensajes es una forma breve de exponer lo que se piensa.
Saludos,
Valentin