Re: Técnica de Análisis Fundamental del valor contable
Os lo dedique al tigre y a ti por que SE que andais liados con el tema (8 tiene el oniroviaje, y yo tengo la precongnición, no es broma), y queria ayudaros. No hay complejidad en el mundo financiero, que Margrave no sepa simplificar y explicar. Y la contabilidad y las finanzas son mucho más sencillas de lo que parecen (te lo dice uno de letras). No hare el recopilatorio Chess (lo haran otros para vender cursos "infalibles" a incautos). Me doy por muy recompensado con el arrechuche (es lo más tierno y simpatico que he oido nunca). Sabeis que podeis preguntarme lo que querais del tema. Ese librito que estudias está muy bien. Simple y claro. Lo realmente importante es muy poco: descuento de flujos, valor contable, BPA, Roe, y deuda a largo plazo. Muchas cosas son secundarias. Lynche tenia un argumento curioso. Fué oirlo y me quede con el para siempre. En el balance solo importan las deudas a largo plazo. Es lo que hay que vigilar. A corto, se supone, que si la empresa funciona va pagando las deudas corrientes. Pero, en la casilla de ingresos, la cifra es desconocida ("variable" decia Lynch), pero en la de DEUDA, esa es FIJA. ¡Hay que pagar¡. Y las empresas suelen quebrar por las deudas a largo plazo.
En Solomon, los cursos contables para novatos, eran cosa de un ser, llamado por los operadores "La piraña humana". Era un hombrecillo bajo y cuadrado. Su mayor rasgo fuera de lo comun era la glacialidad de su rostro. Sus ojos oscuros, como dos agujeros negros, raramente se movian, salvo como si fueran periscopios. Apenas movia los labios de los que emergia un torrente continuo de informacion y blasfemias. Iba a explicarnos el análisis de valor contable (avc) ese dia, pero podia hablar de cualquier cosa (número uno de su promoción en Harvard). No pertenecia a la sala de operaciones sino a la de bonos, pero conocia mejor la bolsa que los propios operadores. Si alguno le daba un un precio equivocado, lo humillaba a gritos por el gran altavoz de la sala, para regocijo de todo el mundo (Roc, deberia saber lo que es la verdadera humillación). El piso 41 donde estabamos era el reino de la "piraña humana". La piraña estaba enojada por el bono frances, convertible en oro, la última estupidez de los franceses con el oro (ganaron más de mil millones de dolares, pero el portador en lugar de aceptar el dinero, podia exigir el nominal en onzas de oro. "A esas malditas ratas, les estan arrancando los malditos ojos". Su frase favorita. El verbo maldecir, maldecido, maldito, ... conjugado en todas sus formas inimaginables. Le molestaba mucho el horario laboral frances, que terminaba a las 5 de la tarde. El suyo era de 7 de la mañana a 9 de la tarde ("maricas europeos" llegó a decir una vez).
Era duro, y frio, pero justo y tambien emocional con su gente.
A Margrave le habia tocado al AVC de ATT. No salian los número y sudaba. La piraña humana me miro desde el fondo con una risa siniestra. "Ven, ven aqui...". Sudoroso, sali al estrado (la piraña iba a devorarme, ante el regocijo del grupo).
"En tu piso de alquiler tienes seguro, un TV que compraste. Tu ropa la has comprado en las rebajas de Boutls, y tu ordenador seguro que tambien. Tiene el sueldo de este mes, no ganado. Lo demas incluso los muebles, son de tu casero. Eses es tu ACTIVO". "Tienes un monton de deudas de luz, telefono, alquiler, plazos de la TV, y llamadas a España... (mueca glacial). Ese es tu PASIVO". ¿Porque crees que eres distinto de la ATT?. Mira lo que tienen, sus fabricas, sus patentes, y demas porquerias. Mira lo que deben a la banca (nos deben un....censurado...), pagos a trabajadores, costes de materias primas. No se donde terminaras, pero no lo olvidaras NUNCA: ES LO MISMO, tus porquerias que las de ATT". Y efectivamente no lo olvide. Nunca volvió a intimidarme un balance. Saludos