algo he encontrado no es tan facil drpende broker y opa
La CNMV nos remite a que hagamos la consulta a la Agencia Tributaria y OCU a que consultemos a los brokers. En el primer caso no hemos profundizado porque sólo aplicaría a OPAs sobre empresas españolas. Y, respecto al segundo, los brokers a los que hemos consultado nos han dicho lo siguiente:
-
Degiro, no hace ningún tipo de retención fiscal en estas operaciones.
- ClickTrade, no hace ningún tipo de retención fiscal en estas operaciones.
- ActivoTrade no hace ningún tipo de retención fiscal en estas operaciones.
- Interactive Brokers, no nos han dicho nada en general y dicen que cada operación es distinta, estamos pendientes de noticias.
- ING nos dice que SÍ retienen en operaciones de bolsa USA y en la operación de Syngenta.
El caso de ING es de los que más me preocupa ya que es donde tengo depositadas las acciones de Monsanto. Después de hablar dos veces con ellos me han dicho lo mismo. Retienen porque lo consideran como si fuera un dividendo (por mucho que les he dicho que no lo es) y por lo tanto aplican una retención en origen del 15% como nos decía Sergio y nada en destino. Me han leído una normativa que tienen de la administración (supongo que la americana) en la que dice más o menos, que para las cuentas situadas fuera de los Estados Unidos “puede” haber retención fiscal al “poder” considerarse un pago de dividendos.
Lo que os puedo asegurar es que por la información que nos ha pasado Sergio y con el justificante que mandan con respecto a esto, lo veo muy difícilmente recuperable en la renta, ya que lo califican como evento financiero y en ningún sitio hablan de una compra y OPA, sino como he dicho, evento financiero.