Por lo que yo sé las warrants te dan derecho a comprar o vender un % de acción en un momento dado a un precio determinado según las condiciones estipuladas. No sé realmente en qué se diferencian de las opciones, pero en nuestras farmas las que yo he visto eran siempre en modo call y funcionan de la siguiente manera:
- Empresa X sin perspectivas pero que aún huele bien necesita pasta pero no puede cascarse una colocación al uso porque no suscita suficiente interés.
- Atrae compradores con un paquete de acción + warrant ("warrant" equivale aquí a incentivo), donde la potencial acción ligada a la warrant suele salir barata, muy barata, barata barata o "estamos que las regalamos". Según las condiciones, la mierda o no de empresa.
- Las acciones suben momentáneamente por la buena noticia de la inyección monetaria (o porque así está montado) y los compradores se quitan rápidamente las acciones de las manos para quedarse solo con las calls por si en el futuro suena la flauta (que es de lo que se trata desde el principio), y mientras los cortos llenan las alforjas.
- La bajada posterior supone al menos la del porcentaje de dilución equivalente a acciones emitidas y futuras warrants. Sin embargo, como en el caso de ADXS, el límite es el infinito. Están marcadas para los restos, y el futuro de muchas pasa por reestructuraciones, venta o bancarrota. Por aquí algunos lo hemos usado como sistema en sí mismo para jugar cortos.
No obstante, también he visto algún caso en los que las warrants están ligadas a una obligación de retención de las acciones durante X tiempo. Hay que leer cada caso concreto, y este será de por sí un indicador de la fortaleza de la empresa. En los casos que nos ocupan a nosotros suelen ser el equivalente a mierda pinchada en un palo.
«Después de nada, o después de todo/ supe que todo no era más que nada.»