Gracias por tu punto de vista. Ya veo que hay mucho debate pues algunos me decís que el stop es imprescindible y tú por ejemplo parece que este punto lo ves más como yo.
Matizar que cuando digo "el único enfoque" lo hago en el contexto de mis propias reglas. Es decir, el único enfoque para mí. Al igual que cuando digo, "el intradía es impredecible", también lo digo desde el prisma de mi propio sistema. Estoy seguro que habrá gente que se gane la vida intradía, pero digamos que yo no "quiero" ser ese tipo. Creo que la especialización es clave. Lo cual no quita que esté interesado en conocer todos los enfoquea y quizás algún día mis reglas cambien radicalmente. En este mundo hay que tener la mente muy abierta.
Por otro lado, sí creo que es posible ser contrarian en un mercado alcista, por ejemplo, haciendo value investing o apostando por una cíclica recuperable caída en desgracia. Además la bolsa es muy fractal, creo que incluso en un mercado alcista uno puede sacarle partido a estrategias bajistas. Por ejemplo, puedes comprar puts baratísimas que se revalorizarían bastante en una corrección.
Estos principios que he publicado son más espirituales que técnicos. Pertenecen a una escuela muy concreta que es la del contrarian investing, de la cual creo que Andre Kostolany es el máximo exponente. Es para mí muy importante que, si me comprometo con ella, no me ponga a hacer intradía con futuros por una corazonada. Me gustaría crecer manteniéndome fiel a los principios de esta escuela, que es la que más me ha convencido para la parte especulativa de mi actividad. Para la parte largo plazo, para mí el ganador rotundo es la indexación, y Gaspar el gran maestro rankiano que tengo que seguir a pies juntillas. Me encantaría encontrar a un rankiano que fuera contrarian y especulador a corto plazo, admirador de Kostolany y gran ejecutor de sus principios, y que pudiera ser alguien que usar como modelo a seguir, como tengo a Gaspar en la parte largo plazo. Respeto las otras escuelas, pero la convencional de análisis técnico+momentum y seguimiemto de tendencia no es para mí, aun estando seguro que habrá quien haya hecho mucho dinero con estos sistemas.
La parte técnica que estoy trabajando es hacia la convexidad que dice Taleb. Pero es algo que le estoy dando vueltas y quiero acabar de ver cómo lo sistematizo. Es jodido, por ejemplo ahora es un momento en que las opciones están muy caras, y lo más deseable sería hacer strangles, pero no a este precio... La bolsa siempre te plantea este tipo de dilemas.
Creo que hay mucha gente aquí que la toca, como dices, y que seguro puedo aprender bastante de cada uno de vosotros, incluso aunque vuestro estilo sea diferente al mío. Podemos tener estilos diferentes, pero sin duda afrontamos el mismo tipo de dilemas.
Mi skin in th game es de 70% en liquidez ahora mismo, me lo estoy tomando con mucha calma. Creo que habrá una fuerte caída, pero no estoy lo bastante convencido como para comprar puts, además están muy caras.