Re: Seguimiento de Dia (DIA)
Mi opinión es que no creo que se hunda, pero seguirán perdiendo mercado si no espabilan.
Yo a DIA le veo muchos fallos, y eso que soy un simple consumidor de productos de supermercados, pero a simple vista veo que les hace falta más trabajo de campo, en el sentido de ver lo que pasa desde los supermercados y no desde los despachos, para tomar las decisiones acertadas. Para comprender como se le gana a la competencia hay que estar en los supermercados y ver porque unos clientes prefieren ir a un supermercado o no a otro. Este es un terreno que se gana poco a poco y no con un simple plan estratégico. Es como en la Formula1, para mejorar el coche hay que hablar con el piloto constantemente y hacer el coche poco a poco más competitivo
Así sin enrollarme mucho podría decir estos fallos evidentes:
- No tiene unos productos que la gente diga...”que bueno esta el XXX del día” y aquí hay cultura de comer cosas que gusten y no solo lo más barato. Y sin embargo si que escucho....me encantan las pipas del Mercadona o el chocolate de los alemanes del LIdl, por poner un ejemplo, que son dos productos insignificantes pero que hacen hablar, solo una vez oí decir a mi madre que le gustaba unos gambones grandes que se venden en el DIA pero poco más, deberían de trabajar más en esto, me refiero a la imagen de la MARCA DIA que está bastante malograda
-Demasiados papelitos con descuentos varios, lo cual es un lío que no convencen a casi nadie, y mira que los tengo en el móvil, pero es casi lo mismo, demasiada información y luego he visto unas acumulaciones de descuentos en tickes y luego en la estantería que me sale una botella de rioja de paternina de crianza a 2,4 euros o menos, lo agradezco pero lo veo un poco descontrol y hoy la veo en Carrefour por 5 euros y pico y con carteles como si estuviera en oferta. Es mi opinión, lo que hay que saber es saberse vender. Para que tantos descuentos en papelitos liosos si ya estás vendiendo más barato que nadie. Con vender más barato que la competencia es suficiente. Uno va al super a comprar lo que te gusta y a hacer posible, si está en oferta pues compro unos cuantos, pero demasiados papeles es un calentarse la cabeza para comprar y eso echa para detrás, es más divertido y práctico tener las ofertas allí mismo delante de ti y cogerlas.
A mi entender sería más sencillo lo que hace Carrefour, tener casi todas las ofertas mostradas en la estanterías, un 50% la segunda unidad es ya bastante atractivo, incluso en algunas un 70%
Veo poquísimas ofertas en el Mercadona y la gente compra, es como si hubiesen vendido que comprar en el DIA es de pobrecitos aún comprando los mismos productos
Bueno.....y así podría estar escribiendo varios folios pero porque tampoco me corresponde a mí hacer cambios en esta empresa, ni pinto nada en ello, para que seguir. Por lo que creo que está empresa seguirá con la misma estrategia de mercado y los rivales le seguirán comiendo más terreno aún si no se enmiendan rápidamente. Una cosa es que se saneen sus cuentas y otras que siga con la misma filosofía de ventas, lo cual se les ha quedado demasiado anticuado