Este mensaje esta dirigido a todos los foreros que no se creen la cuenta de resultados y balances de los bancos y cajas. Leo cada dia en foros y escucho por la radio(en la tv no se atreven) que los estados contables son falsos y/o no reflejan la realidad patrimonial. Bueno, yo no los pienso defender, pero quisiera hacer uun par de reflexiones por la "forma" en la se manejan tales terminos por la gente en general a diario y sinceramente, cualquier neofito seguro que se lleva la impresion de que la contabilidad de tales empresas (que nadie se le olvide que son empresas) son absolutamente falsas.
Reflexiones
1. - Algo muy obvio señores, pues que la contabilidad de los bancos puede estar maquillada pero no incluye falsedades. Pensar que es responsabilidad directa de los miembros del consejo de administracion la informacion contable que se presenta. Tanto los balances, cuentas de resultados, informe de auditoria, memoria, etc...es aprobado por el consejo de administrIon y si se llegara a probar por alguien, por ejemplo un accionista (que tiene su derecho a ser informado) que la misma incluyen falsedades, se pueden exigir exigir responsabilidades incluso penales y si las mismas no han sido detectadas por los auditores se puede hacer "pringar" a estos señores tambien.
A mayor abundamiento, existe un control por parte del bco de España.
Jejejeje, y la gente me dira, pues no se nota ni el control, ni las auditorias, ni nada de nada, ¿como ha sucedido todo esto? No hay que hacerse tantas peliculas por que la historia es muy simple. Los bancos han invertido, unos mas que otros, en suelo y han prestado dinero, mucho, pero muuuuuucho dinero a empresas y particulares que no pueden devolverlo. Simplemente es esto. Y me dirijo a los foreros que tan frivolamente hablan de los balances de los bancos: que siiiiii estan contabilzadas tales operaciones hombre, que siiiii, que la unica trampichuela que hacen es retrasar o demorar el impago, y al principio de esta historia para eludir tener que contabilizar tal impago hacian comprar el inmueble a una sociedad inmobiliaria del grupo y punto. Eso si que estaba mal.
Luego tenemos el valor contable de los inmuebles que se han ido quedando. Este es el autentico caballo de batalla que ya ha puesto orden el nuevo gobierno con las ultimas provisiones, lo mismo que la deuda de la que son tenedores de terceros, ya sea soberana o corporativa.
2.- Señores, la mismas trampichuelas contables que hacen los bancos, ojo, admitidas legalmente (recordar lo que he dicho de la responsabilidad de los administradores) las aplican todas las empresas. Sucede que hay sectores que la ingenieria financiero contable tiene mas juego que otras. Por ejemplo el sector electrico. Contabilizar un recibo de la luz o el gas es facil, ¿no? Pero yo me pregunto ahora como deben estar contabilizando toda esta historia del deficit tarifario, y estoy intrigado.
3.- Los que se dediquen a la asesoria economica o tengan empresa, ¿cuantas veces han presentado al banco el balance y cuenta de resultados falseado con el fin de solicitar un prestamo o renovar ujna poliza? ........, yo de mis clientes muchisimas, sobretodo antaño. Pues eso, nos quejamos de la supuesta porqueria que guardan los bancos en sus balances pero no decimos nada de los goles que siempre hemos querido meterles.
En conclusion, los bancos no son instituciones beneficas chicos, su objeto social es ganar pelas a patadas y sus balances reflejan la misma realidad que cualquier otra empresa, lo unico que quizas de mas juego el maquillaje, pero olvidaros de supuestas falsedades y otros terminos frivolos que utiliza el pueblo, que no chicos, no....., la falsedad puede comportar como he dicho graves consecuencias penales para los administradores y gestores de las entidades y estoy seguro que casi nadie se la juega.
S2
1.-