La CNE propone meter la tijera a eléctricas, renovables y gasolineras para evitar que el recibo de la luz suba el 35%.
http://www.expansion.com/2012/03/09/empresas/energia/1331307074.html?a=ed5c8cd23f76301fd125413e9d208c6e&t=1331312062
Las fórmulas del regulador para poner coto al agujero de 21.000 millones que acumula el sistema eléctrico.
Impuesto de 7 céntimos por litro de gasolina, subidas del 3% en el recibo de la luz, tijeretazo a lo que cobra Red Eléctrica por el transporte de electricidad en las líneas de alta tensión, supresión de las subvenciones al carbón, y de las subvenciones a las centrales de ciclo combinado, ajuste de las subvenciones de las renovables, y también de lo que cobran las eléctricas por la distribución (el último tramo de las redes, el que llega hasta la casa del consumidor)… así, hasta más de una veintena de medidas.
Es la propuesta que realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE) para arreglar de una vez por todas el desastroso estado del sistema eléctrico español. Según datos de la CNE, el sistema eléctrico acumula más de 21.000 millones de euros de lo que se denomina déficit de tarifa, el desfase que existe entre ingresos y costes porque las tarifas de la luz son insuficientes para cubrir todo lo que cuesta generar y distribuir la electricidad.
La CNE ha elaborado un extenso informe que ha remitido al Gobierno para que este aborde una profunda reforma del sistema eléctrico para cuadrar las cuentas. La CNE reparte el ajuste entre todos: grandes eléctricas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON; empresas puras de renovables, como Abengoa o Acciona; los consumidores; las petroleras, a las que les podría caer parte del coste del sistema eléctrico en forma de céntimo verde; y los grandes consumidores de electricidad.
Dado lo complejo de sistema eléctrico, si se toca una pieza hay que tocar todas las demás. De ahí que la CNE aborde todos los palillos. Por ejemplo, solo en el coste de la distribución que cobran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, la CNE propone ajustes de más de 2.600 millones entre 2012 y 2016.
En lo que cobra Red Eléctrica por la alta tensión, se proponen ajustes de más de 1.300 millones. En subvenciones a las renovables, y por medio de distintos ajustes, se proponen ahorros de más de 4.000 millones.
La aplicación de hasta 0,07 euros por litro de carburante (el mal llamado céntimo verde, que en realidad son varios céntimos) supondría 2.000 millones de financiación para costear subvenciones a las renovables. En subvenciones al carbón nacional se `podrían ahorrar más de 600 millones. Así una larga lista, que incluye propuestas como que los Presupuestos Generales del Estado asuman parte de esfuerzo de ajuste.
Con todas las medidas propuestas de recorte, la CNE plantea distintos escenarios de subida de tarifa para los consumidores, unas más moderadas que otras.
Si se quiera acabar de generar déficit en 2016, harían falta subidas anuales de los peajes (la mitad del recibo) del 2% (un 1% de impacto en la factura total, al margen de lo que suban las materias primas), de aquí a 2015.
Si se quiere acabar con el déficit en 2015, la subida en peajes sería del 2,4% (1,2% en el recibo) de aquí hasta ese año.
Y si se quiere dejar de generar déficit en 2012, la subida sería del 15,1% (7,6% en el recibo) este mismo año.
La CNE propone un escenario intermedio de subida del 3% anual de los peajes (1,5% en el recibo final) de aquí hasta 2014. Si no se hiciera nada, el informe de la CNE dice que harían falta subidas de hasta el 35,5% en los peajes (más del 15% en el recibo de la luz)."
Saludos.