¿Qué os parece mi estrategia de L/P?
Buenas chicos, posteo en este hilo porque se me acaba de ocurrir una idea creo que interesante, a la espera de vuestra opinion que sois bastante mas expertos que yo.
Os pongo en situación, tengo dos hipotecas:
a) Hipoteca 155.000€ aprox. a 30 años (Euribor - 2,50 con minimo de 0,10%): cuota mensual 300€
b) Hipoteca de 25.000€ aprox. a 25 años (Euribor + 0,65): cuota mensual 120€
La cosa es que pago bastante poco por lo que debo, en total unos 420€/mes, menos que un alquiler.
He posteado varias veces porque no sabia si amortizar hipoteca o invertir en bolsa y al final dedico de mis 600€ de ahorro al mes, un 50% a hipoteca, 30% bolsa y 20% ahorro imprevistos.
Ahora se me ha ocurrido que si no seria mas conveniente, no amortizar hipoteca y dedicar esa parte a invertir en bolsa hasta conseguir unos dividendos para pagar la hipoteca, asi es como si hubiera liquidado la hipoteca porque la pago con los dividendos, y a la vez tengo mis acciones.
Puedo ir amortizando cantidades de hipoteca cuando tenga algo mas ahorrado, pero las cuotas las pagaria con los divis.
Que os parece? que ventajas veis y que inconvenientes???
Juntar 420€/mes de divis, no lo veo algo totalmente descabellado. Hasta que consiga estos dividendos para "olvidarme" de la hipoteca, pues voy pagando las cuotas mensuales y en vez de ahorrar para amortizar, pues lo dedico a la bolsa.
Por supuesto, si, llegado el momento, los dividendos los uso para pagar la hipoteca no podria reinvertirlos, pero seguiria ahorrando (ya sin pagar la cuota de hipoteca) para aumentar mi cartera y por consigueinte, aumentar los dividendos.
Una vez liquidada la hipoteca pues tengo mis acciones y todos los divis.
Pongamos las dos alternativas:
1.-Como hacemos casi todos, invierto en bolsa parte de los ahorros y con la otra parte de los ahorros, voy amortizando la hipoteca.
2.-Me olvido de la hipoteca (pago solo 430€/mes) y me meto a fondo en la bolsa. En X años (no se cuanto se necesita aprox para obtener unos dividendos de 430€/mes, supongo que a una RPD media de un 6-7%, necesitaria unos 60.000€ en valores) consigo los dividendos para pagar la hipoteca, asi que me olvido que la tengo. No reinvertiria los dividendos porque los dedico a pagar la hipoteca. Al no tener que pagar la hipoteca, y suponiendo la situacion como la que vivo hoy dia, ahorraria 430€ mas (ya seria en total 1030€) al mes. Con estos 1030€/mes podria seguir dedicando una parte a aumentar mi cartera y los dividendos que sobren seguir reinvirtiendolos.
Nose, pero segun leo aqui todos estais mas o menos seguros que la inversion a largo plazo funciona realmente, porque ahora habria que ser pesimistas?
De hecho mi mujer es de las que no le atrae mucho amortizar la hipoteca, ella no le importa pagar esa pequeña mensualidad ya que no nos supone mucho. Si ella no le llama mucho amortizar hipoteca, lo tendria mas facil. De hecho, de los 600€/mes que ahorramos, 500€ los aporto yo.
Bueno, a pesar de esta reflexion, no estoy seguro que lo hiciera por lo que comentais, es un poco riesgo, cuando quizas sea mejor ir paso a paso y seguro que buscar un atajo. Pero no me digais que si me saliera bien la jugada, no seria la ostia.
Gracias y podeis comentar por favor