Pues yo lo veo, en cuanto a la custodia de valores nacionales, como que pagas 18 euros/año (1,5 euros/mes con IVA aprox.) por valor prácticamente fijo debido a lo que comentas:
La comisión de custodia es de 0,033% SOBRE NOMINAL+ IVA , con un mínimo de 1,25 euros/mes + IVA por valor.
Ésto implica que hay que concentrar la cartera sí o sí, y más aún si el volumen de la misma es pequeño pero, también que esos 18 euros/año van siendo cada vez más insignificantes cuanto mayor acumulación de acciones haya en un valor ya que probablemente llegues al mínimo de comisión pero no se incremente a partir de ahí, debido a que el nominal de las acciones es muy bajo (se pueden consultar en la web de bolsademadrid) * Tú mismo has dicho que con 3800 acciones de TEF, que ya es un paquete grande (38000 euros a día de hoy más o menos), estarías pagando justo el mínimo de 1,25 euros/mes. Si sacas el procentaje de custodia a estos niveles resulta insignificante
Y sinceramente, 18 euros por valor al año no creo que sea excesivo teniendo en cuenta el trato personalizado de Renta4, oficina física en cada provincia (me gusta la tranquilidad de saber que si hay algún marrón puedo desahogarme con algún muñeco humano y no pelearme con un teléfono y/o centralita), acciones nominativas (a tu nombre) para valores nacionales, etc...
Para lo que yo quiero, que es blue chips españoles (4-5) para largo plazo me parece que estas tarifas, por lo comentado, están muy bien. Ya me encargaré de conseguir los 80-100 euros con alguna operación facilita anual, de éstas ITX es tendencia alcista cuando las aguas estén calmadas, buscando un 3% sobre 3000 euros por ejemplo y ya tengo los 90 euros de comisión anual costeadas
Pero sí, lo que está claro es que tener 16 valores a partir de ahora no saldrá rentable si el volumen de cada posición es pequeño. Igual ahí sería bueno reducir posiciones con un holding tipo Alba o Caixa (si te gustan las empresas participadas de éstas) y para valores extranjeros simplificar casi todo en ETFs, o mudarte de entidad claro.
Por cierto, como Renta4 es el broker que da soporte a ING, no creo que éstos tarden mucho en seguir la estela. Lo digo por aquellos que piensan hacer el traspaso y demás... Por cierto, muchas entidades pagan el coste de un traspaso de cartera (Renta4 da un bono de corretaje por el importe en cuestión) por lo que estoy seguro que negociando, el que quiera irse de una entidad a otra consigue traspasar la cartera de forma gratuita o casi.
Por último comentar que hay brokers, alguno de ellos muy popular por aquí, que ni siquiera proporcionan al cliente una cuenta de valores (con código cuenta cliente CCC) sino una especie de clave alfanumérica que sirve para identificarte. Yo no estoy tranquilo con este tipo de cosas, en los tiempos que corren hay que mirar muy bien donde uno mete el dinero y/o acciones