Hola a todos (creo que no hay todas):
Gracias a todos por participar. Voy a darle las gracias a Admin y vamos a pagarle entre todos unos días más de vacaciones, aunque ya veo que no puede estar sin conectarse de vez en cuando.
En el precio de una acción una cosa es el valor nominal de la misma y otra diferente es el valor de cotización. Cuando una empresa sale a bolsa, es decir, cuando empieza a cotizar, se valora el patrimonio neto de la empresa y se divide entre el número total de acciones que quieres emitir y ese es el valor nominal, en el caso de quabit (astroc, afirma), 0.2 euros.
Sale a bolsa, boom inmobiliario y la empresa empieza a crecer y a valer mucho más. Cada uno de esos papelillos de 0.2 euros llega a valer 70 euros. Su valor nominal sigue siendo de 0.2, aunque su valor de mercado sea mucho mayor. No hay problema.
Momento actual: llega la crisis y continúa. Las deudas aumentan y llega un momento como el actual en el que el patrimonio neto de la empresa es mucho más pequeño que el capital bursátil (capital social) de la compañía, debido principalmente a las deudas tan enormes que tiene y que aún no ha conseguido reducir. Problemas.
El problema es que, según la Ley de Sociedades de Capital, al haber un desfase demasiado grande entre el capital social y el patrimonio neto, la sociedad entra en causa de disolución formal, lo cual es lógico, porque el mercado dice que actualmente las acciones de quabit valen 0.05 euros, y no 0.20.
¿Cómo se evita que algún acreedor pueda ejercer sus derechos y solicitar la disolución de la empresa? Pues reduciendo su capital social, lo que equivale a decir "reconozco que la compañía no vale tanto en el momento actual", y voy a hacer que cada una de las 1.280.145.353 acciones que tengo en bolsa valgan 0.01 euros + el valor que les quieran dar los accionistas. De esta forma evito la disolución.
No nos afecta en NADA, ya que el valor real de las acciones, el que nos interesa, es el que nosotros todos le damos a la compañía, en este caso yo tengo mis acciones a 0.069 euros, y como considero que la compañía vale mucho más que (1.280.145.353 x 0.069), pues no las pienso vender hasta que me paguen mucho más por ellas.
Espero que esto os haya aclarado algo las dudas respecto a este tema. No dudéis en preguntar, que así se aprende, que los demás también hemos preguntado muchas muchas veces y para eso estamos aquí, para ayudarnos unos a otros.
Un saludo