Buen post. Por que en esas estamos, no? Nadie sabe lo que va a pasar... pero yo soy optimista con el Proyecto Europeo; porque creo que es irreversible, porque la cosa sigue a pesar de escuchar todo el puto día, durante los últimos 4 años, que el fin del euro está "a las puertas" (lo diga Roubini, Krugman, "El Economista" o las agencias). Y francamente, hay tanto rankiano leyendo la prensa anglófila que al final temo que acaben como el Quijote, que se creía caballero en su honda locura.
Haríamos bien en balancear un poco las cosas... que también hay mucha gente que dice exactamente lo mismo de EE.UU., de China o de Inglaterra.
Pero tampoco soy un lerdo, porque reconozco que España está hecha unos zorros (y me extraña muchísimo que haya aguantado tanto años sin llegar a esto) y el resto de países del sur de Europa, también. A nosotros no nos queda otra que desapalancarnos; sea creando inflación o reduciendo los gastos hasta hacerlos acordes con los ingresos. Y mientras tanto la Europa del norte de desapalanca a mucha mayor velocidad, a velocidad crucero, lo cual los prepara para asumir un escenario de posibles quitas en España o en Italia en el supuesto de que no puedan afrontar sus pagos (supuesto en el que, por cierto, también está EE.UU. que a nadie se le olvide...).
De cualquier modo, si queremos quedarnos en Europa tenemos que demostrar voluntad política; justamente lo que no han hecho los políticos griegos... porque ellos no se han recortado a sí mismos ni han tocado las estructuras "sagradas" de su Estado; porque, francamente, que la Iglesia siga sin pagar impuestos, ni haya sido desamortizada y sus sacerdotes sigan a sueldo del Estado, clama "el cielo". Desgraciadamente, ellos ya no tienen remedio...
Saludos!