Ya pero ese no es el caso por el que preguntaba. Ahí queda claro cómo se tiene en cuenta para hacienda las acciones que obtienes a cambio de dividendo y también tengo claro cómo sería si se decide vender los derechos en el mercado. Pero mi duda es para acciones que se obtiene vía derechos que compras en el mercado, no que se te generan por tener acciones antiguas. Por seguir con el ejemplo de antes:
Compro en el mercado 1140 derechos a 0,26. En total 296,4 €. Esto equivaldría a 30 acciones nuevas que saldrían a un precio unitario de 9,88.
En un futuro vendo esas acciones a 11 €. Total por la venta de acciones igual a 330€
Por tanto supongo que la plusvalía sería de 33,6 € = 330-296,4. Y a hacienda tendría que pagar el 21% de esos 33,6, o sea, 7 €.
Además tampoco tengo claro el caso en el que por derechos que has comprado en el mercado decides cobrar el dividendo en lugar de las acciones. Ya sé que esta opción no se permite en este tipo de ampliaciones de capital de dividendo elección y que el dividendo sólo lo puedes cobrar para derechos que se te generaron, no que hayas comprado una vez ha empezado el proceso. Pero, como ya he contado antes, en el dividendo elección de abril del BBVA, ING me pagó los dividendos por derechos que compré en el mercado, cuando además yo quería las acciones.
Por poner un ejemplo sencillo siguiendo con TEF, aunque mi caso concreto es con BBVA pero con este símil me vale para resolverlo.
Supongamos que compro 1000 derechos de TEF a 0,26. En total 260 € por la compra.
Por otro casual, ING vuelve a cometer el error y en lugar de acciones me paga el dividendo de TEF de 0,285. Me darían un total de 285 € de los que hacienda se quedaría el 21% hasta que hagamos cuentas con la declaración.
Entiendo que esos 285 € los cuenta como un dividendo de los que están exentos los primeros 1500 €, etc. Pero en realidad no es tal cosa, ya que debería ser una venta de los 260€ de compra en derechos, con su correspondiente plusvalía. Y de todas formas, ¿esos 260 € de compra de derechos lo podría compensar con alguna otra plusvalía?
Vamos, que este caso es un lío para resolverlo.
Un saludo y gracias por las respuestas.