Esto no es mas que una consecuencia de nuestro proceso biológico evolutivo, que por razones de pura y dura supervivencia nos obliga a guardar más memoria de las malas experiencias que de las buenas. Es un hecho sicologico de sobras conocido, pero no por ello resulta menos interesante el articulo que nos has referenciado, y más aún adaptado al entorno de la Bolsa.
Esta circunstancia también me recuerda la tan habitual recomendacion de tantos "expertos" del Analisis Tecnico, en el sentido siguiente:
11) Ahora el mercado está muy bajista.
22) Ahora NO inviertan, y ponganle un "stop loss" a todo lo que tengan invertido.
33) Esperen a que el Mercado SE DE LA VUELTA (!!¿?!?¿?!?¿),... y cuando ya estén seguros de que ha dado la vuelta (?¿?!!¿?!¿?), pues entonces será el momento de invertir.
Que sencillo !!!,.... y que bonito al mismo tiempo,... ¿no les parece?.
¿Cómo no se les habia ocurrido antes esta idea tan evidente a los miles de pequeños inversores que han perdido tanto dinero siguiendo a estos "expertos", y su filososfia del AT?.
Claro, que yo que procuro ser siempre cientifico, y casi siempre muy crítico, me pregunto:
11) ¿¿ Cómo se sabe, aunque sea aproximadamente, cuándo el mercado NO bajará más ??.
22) ¿¿ Cómo se sabe cuándo dará la vuelta ??
33) ¿¿ Como se sabe, en caso de supuestamente dar la vuelta, que el mercado seguirá en tendencia alcista ?? [en caso de no seguirla los Analistos hablan del "rebote del gato muerto",... para que luego digan que estos señores no tienen recursos para explicarlo todo].
44) Y finalmente yo me pregunto,... si armados de paciencia esperamos a esa "vuelta" y consolidacion del mercado, esperamos a tener la tranquilidad y seguridad necesarias evitando la sensacion de inseguridad y miedo,... yo me pregunto,... ¿¿¿ A QUE PRECIO ESTARA ENTONCES EL MERCADO ???.
55) Y llegado ese momento,... ¿¿¿ no será entonces el alto precio del Mercado un problema ???, ¿¿¿ no nos dará miedo un mercado tan caro ???
Saludos
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.