La energía barata va a hacer volver a rodar todo el juego mundial del crecimiento. Creo que queda capitalismo para toda nuestra generación.
La OPEP ya no tiene capacidad de respuesta, salvo excepciones ya sólo de obedece órdenes. ¿Alguien se cree que por tener los precios bajos el Shale se va a frenar? es una técnica novedosa que seguirá abaratándose año tras año.
Sigo sin creerme nada de todo lo que se publica. Creo que los mandamases se temían el colapso de todo el sistema en breve por las inmensas bolas de deuda y todo basado en un crecimiento Chino infinito¿?. Sin embargo con energía barata pueden reencenderlo y seguir funcionando un tiempo, y ya tenemos el EI como medida de presión a los productores árabes para recordarles que sus puestos penden de un hilo, y es que américa siga apoyándoles frenando las revoluciones árabes. Si EEUU se retira de allí, Arabia Saudí, Kuwait e Iraq caen, como Libia, Siria, Norte de Iraq, etc etc...el EI es el recuerdo a todos, además de que están sacando el petróleo regalado (se ha publicado que el EI controla el 0,33% de la producción de la OPEP, pero me creo que será bastante más y lo estarán colocando regalado por armas, más de 100.000 barriles/día reconocidos, a saber los reales..), y con ello están tumbado a Rusia y Venezuela sin un sólo tiro.
Lo de querer cortar el Shale es la noticia a publicar en los periódicos, mucho más simplona, y encima deja a los EEUU como pobrecitos de cara a las masas estupidizadas de occidente.
EEUU sigue siendo el jefe del tablero y bien claro lo está dejando a Rusia.
Me baso en la noticia publicada de HOY. Los países del golfo pérsico están cagados frente al EI:
"Los países del Golfo pérsico defendían la tesis de mantener estable la producción de crudo a pesar del descenso de los precios del "oro negro" y finalmente han impuesto su planteamiento ante países como Venezuela o Ecuador".
Y en que los EUU siguen armando el EI, por error dicen:
http://www.abc.es/internacional/20141022/abci-isis-armas-kurdos-201410221008.html
Y no tienen las antiguas armas del ejercito de Sadam, si no última tecnología americana, tipica operación de la CIA que nos quieren vender como un fallo del gobierno iraquí:
http://sp.ria.ru/international/20140806/161157538.html