¿Donde invierto mi dinero?
La pregunta que supongo que se hacen todos ustedes es: ¿DONDE INVIERTO MI DINERO? Para evitar que una inflación superior al 5% disminuya mi poder adquisitivo.
La respuesta esta muy claro si han seguido todos mis informes anteriores: LOS ACTIVOS NO TRADICIONALES: HEDGE FUNDS Y COMMODITIES.
Históricamente todos los mercados alcistas de commodites han durado entre 15 - 20 años, lo que indica que el petróleo no alcanzará su pico máximo de precios hasta el 2013, en el mejor de los casos, e incluso puede durar su alza hasta el 2018.
Si bien esto puede parecer impensable, ¿Cuándo estaba a 40$ alguien pensaba que el petroleo podía alcanzar 140$ por barril?
No cabe duda de que el petróleo tendrá que tomar un respiro en su tendencia alcista. Si recuerdan en el 2005, el petróleo alcanzó los 80$ para caer rápidamente a 55 dólares durante casi un año antes de retomar de nuevo su tendencia alcista. Lo normal es que a lo largo del año veamos un movimiento similar.
Y lo más importante de toda la INFLACION ha vuelto con fuerza como en los años 70.
Esta situación se ha agravado porque, en el entorno actual, la Reserva Federal tiene que mantener los tipos de interés bajos en un esfuerzo para bombear la liquidez de nuevo en la casi insolvente Banca Americana. Cuanto más baje los tipos la Fed., más se debilita el Dólar. Y no olvidemos que todas las materias primas tienen un precio en dólares USA., no importa en que país vivamos. Así cuanto más bajo este el dólar más aumentara el precio de las materias primas los productores para seguir ingresando lo mismo.
Los banqueros centrales temen la inflación porque la inflación hace estragos en la riqueza de una nación. Destruye el poder adquisitivo y, junto a la quiebra del sistema financiero es la principal pesadilla de los banqueros centrales.
Tan pronto como la Reserva Federal considere que la situación de los Bancos ha mejorado, subirá los tipos de interés de manera agresiva. Mayores tipos de interés son la única herramienta que tiene la Fed para frenar la inflación. Tipos de interés más elevados ayudarán a revalorizarse el dólar y reducir los precios de las materias primas. Sin embargo, la subida de tipos ralentizará la economía, reducirá la demanda y, por ende, la inflación.
El Mercado Bursátil y el de Materias Primas van alternando en ciclos de 20 años. Así que durante 20 años vimos un auge de los precios de las acciones hasta el 2000 y a continuación estamos viviendo los 20 años de excelente rendimiento de las materias primas y los 20 años de pobres resultados en el mercado de valores.
Actualmente, tanto el Dow Jones y el S & P 500 se encuentran por debajo de sus máximos año 2000. Cualquiera puede adivinar en que parte del campo se encuentra la pelota ahora?
La razón por la cual el precio de las acciones cae cuando sube el precio de las materias primas es porque estos aumentan más rápido que la rapidez con la cual las empresas puede subir sus precios. Esto conduce a una compresión de los márgenes de beneficio y en las tasas de crecimiento de los beneficios de las empresas.
No olvide nunca: que el mercado de valores es un esclavo de las tasas de crecimiento de los beneficios de las empresas. Si el crecimiento de los beneficios no se mantiene el precio de las acciones no puede subir.
Esto nos lleva a preguntar varias cuestiones.
¿Cómo sacar provecho de esto?
¿En que activos o sectores estarán los ganadores?
¿Qué diferencia hay con otras épocas inflacionistas? (Especialmente la década de 1970)
En los años 70 el incremento de los precios de las materias primas vino motivada por la demanda de EEUU y Europa Occidental. Esta vez, sin embargo, no es sólo América y Europa en la fiesta tenemos ahora a Brasil, Rusia, China y la India. Por primera vez en la historia, 300 millones de nuevos consumidores se han añadido a la economía mundial. Esto nunca ha sucedido antes. En primer lugar es la India y China y su emergente clase media que causa el crecimiento, los cambios en sus hábitos de gastos darán forma a la próxima ronda de crecimiento económico durante este nuevo siglo. Muchas industrias se verán afectadas.
Como inversores, queremos preguntarnos: ¿Hacia dónde fluirá esta nueva Riqueza?
Equipamiento en la Agricultura - la maquinaria agrícola
Agricultura en si- Fertilizantes, semillas
Los precios de los cultivos - azúcar, maíz, trigo
La maquinaria de construcción - la construcción de infraestructura, las ciudades, carreteras, hospitales
Servicios auxiliares a la industria petrolífera- los buques de perforación, soldadores, constructores de buques, …
Metales Preciosos - China e India aumentaran su demanda como símbolo de riqueza
Metales industriales - de aluminio, cobre, zinc
Energía Nuclear - Todas las energías alternativas, eólica, solar, geotérmica
Biotech / Nanotech / Salud - Baby boom
Estos son los temas clave de inversión para los próximos 10 años. ¿Cómo el software, redes, Internet, la banca y las compañías farmacéuticas fueron los principales sectores de la década de 1980 y 1990?. Estamos sólo a mitad de camino de este nuevo mercado alcista, y recuerden siempre la estrategia básica de seguir la tendencia y comprar todos estos sectores alcistas en momentos de debilidad, nunca cuando estén haciendo máximos. Son sectores muy volátiles, y hay que hacer que la volatilidad trabaje a nuestro favor.
Y sino invierten directamente háganlo a través de Hedge Funds, porque son ellos los máximos beneficiarios de este nuevo escenario inflacionista
Fuente:Serenity Marquets