Vinagreto, respecto a IBE me das la oportunidad de comentar que yo creo que a partir de ahora es posible que ya caiga mucho menos que el IBEX porque están empezando a salir malas noticias en los medios. Esto no quiere decir que no caiga, ya que yo pienso que el IBEX va a caer otro 25%-30% desde precios actuales, pero la mayoría de ésta va a venir por SAN-BBVA. Hasta ahora los peces gordos probablemente han estado distribuyendo IBE poco a poco desde verano de 2011 y es ahora, cuando el pequeño inversor empiece a leer noticias malas de la empresa y capitulen, donde los primeros empezarán a acumular poco a poco de nuevo.
Siempre pasa lo mismo. El ejemplo paradigmático últimamente ha sido REP si bien el proceso fue diferente. En ese caso lo que salieron fueron buenas noticias en los medios meses antes de la nacionalización de YPF por parte de Argentina (algo que desde dentro de la compañía se sabía) lo que animó a mucho pequeño a acumular cerca de máximos, luego el precio se desplomó un 50% en cuestión de semanas. Ahora yo pienso que al igual que IBE caerá menos que el mercado ante la ausencia de buenas noticias. En definitiva, que la sistemática siempre es la misma, los grandes inversores utilizan a los medios para adquirir lo que el pequeño inversor compró mal y que cegado por las noticias vende a destiempo.
Respecto al autor del hilo yo le diría que estuviera en liquidez (en depósitos de BBVA o SAN únicamente) o bonos USA o Alemania de corto plazo porque pienso que entre finales 2012 y principios 2013 se verán precios aproximadamente un 30% más abajo que ahora. De todas maneras sería buena idea entrar con 1/3 a estos niveles y guardar los otros 2/3 para otras dos entradas en 5XXX medios bajos y 4XXX medios. En cuanto al IBEX y dependiendo si es perfil de largo plazo y rentista es fundamental la retribución por dividendos y que sean empresas que vayan a estar ahí dentro de 10,15,20 años y ahí entrarían: TEF, SAN, IBE, REP, GAS, ENG, REE, BME, ABE, MAP. Yo no saldría del IBEX ya que los valores extranjeros no están a nombre del tenedor de las acciones en cuenta nominativa sino en cuenta omnibus (ya sólo el nombre da mal fario)
Un saludo