Datos semestrales del B. Santander
Cuando hay un sentimiento en el mercado es dificil abstraerse, se queda mejor diciendo lo que dice la mayoria y sobre todo lo que dices en ese sentido no hace falta justificarlo, en el caso del Santander quedería bien diciendo que tiene mucho activo toxico oculto en su balance y que la cotización se puede ir a 2.5 €/Acc basandome en no se que grafico, bueno igual se va a ese precio, veremos el motivo y tal vez compremos mas, o no!!.
En mi caso invierto con mi dinero desde hace muchos años y lo hago de forma que trimestralmente reviso las inversiones para ver la evolución y perspectivas de la empresa (no de las acciones en bolsa)y en base a ello decido que hago con la inversión.
En este caso creo que debo mantener y comprar (si obtengo liquidez) por debajo de 6.40 €/Acc, para eso además del analisis de los datos economicos me baso en lo siguiente:
1.- La morosidad media de todo el sector en España está en 8.95, la del Santander en España está en 5.98 lo cual indica la prudencia en que se asumieron riesgos y/o la buena gestión de impagados.
2.- Los datos económicos, si dejamos a un lado las provisiones, siguen con un crecimiento moderado pero constante que dadas las ciscunstancias lo veo muy positivo.
3.- El riesgo total del ladrillo en España es de 28.300 M€ de los que tiene que provisionar un 45% para cumplir con los dos R. Decretos, es decir 12.735 M€, le falta provisionar 2.650 M€ (el 30% de 8.800 que son los adicionales por los 2 RD.
Es decir, que tiene provisiones ya efectuadas hasta el 30/6/2.012 por importe de 10.000 M€ aprox. que suponen si lo dividimos por el número de acciones 0.93€/Acc.
Desde mi punto de vista esas provisiones cubren riesgos muy cíclicos que ahora son considerados muy toxicos, pero sin duda, con el cambio de ciclo volverán a ser oro y al aumentar su valor, las provisiones dejarán de tener sentido y pasarán a resultados, aumentandolos. Eso será dentro de X? años, si invirtiera a corto no lo consideraría pero como invierto a largo, no me cabe duda de que cuando sea me comere las provisiones via mayores resultados. El peligro (y es algo a seguir)es que bien porque el banco no pueda aguantar los activos durante el tiempo necesario, o bien porque le obliguen a traspasarlos a un banco malo o similar, se tengan que vender a precios de hoy y los beneficios afloren en el bolsillo de algún fondo buitre o de otro salvador espabilado (ayer mismo Carlos Slim abogaba por solucionar los problemas del euro a base de que vendamos activos, para comprarlos él).
Bueno, imagino que pocos estarán de acuerdo conmigo pero para mi el precio es 6.40€/Acc y a los precios actuales si puedo comprare mas.
saludos