Hola allegretto.
A mi modo de ver, ambos sectores que comentas me parecen interesantes para una cartera de largo plazo.
Respecto al sector de la alimentación en españa las tres empresas que has comentado me gustan (tampoco hay mucho más donde elegir), cada una con sus particularidades:
- Ebro: si bien es cierto que ha presentado unos buenos resultados, las perspectivas para este segundo semestre son malas.
- Viscofan: la cotización sube sin parar (al estilo inditex) pero es de las mejores empresas españolas que hay.
- Pescanova: a estos precios y con una ponderación baja en la cartera me parece una buena elección; hay que seguirla, si consigue reducir deuda y mejorar beneficios (estas son las previsiones) la cotización se irá para arriba.
Yo tengo las tres en cartera.
De este sector en europa (al menos de los países que me fijo para invertir, básicamente alemania) no he encontrado empresas que me llamen algo la atención. En EEUU sigo a hormel foods corporation y a kraft foods, aunque ambas, sobretodo la segunda, a precios lejanos a los que marcan actualmente sus cotizaciones.
Respecto a las farmacéuticas, descartaría las españolas (trabajo en el sector de la sanidad y lo están pasando francamente mal). Me gustan sanofi (aunque no la voy a comprar por pertencer a la bolsa francesa puesto que es casi imposible recuperar parte de la doble tributación) y las suizas novartis y roche, aunque por desgracia a través de ing (de momento no me planteo operar con otro broker debido a la indefición e incertidumbre que hay con el tema de las comisiones en el corto/medio plazo) no pueden ser compradas. Sí que tengo en mente algunas americanas como abbott laboratories, johnson & johnson y becton dickinson.
S2.