Kandoriano, ese tema es un tanto complejo y además relativo.
Te puedo explicar por mi experiencia:
1.- he observado que cuando hay mucho mucho mucho volumen con subida potente (del tipo a las TOPS o DCIX de hace una semana, o a las de ayer OTIC, los bid y ask van tan rápidos que ni se ve todo el volumen (de tal forma que van cambiando muy rápido muy rápido... eso es que hay la hostia de volumen y casi siempre lo que "nos dejan ver" son pequeñas estelas....
2.- otras veces los paquetes grandes que llamo "estáticos", esto es que se mantienen sin cambio, implica muy poco volumen y es como mover un Dinosario pues en realidad no hay volumen sino una especie de peloteo de ping-pong (yo vendo a tanto y tu compras a lo otro, pero no se cruzan las órdenes).
3.- otras veces, se ve un movimiento ágil con órdes grandes (es decir, de cantidades grandes), y sube pero resulta que no sube tanto como debería en función del movimiento (esto es, se nota que hay movimiento y volumen) pero no acompaña la subida. Ahí me da la sensación de que estan CARGANDO a lo bestia. Quizá no sube ese día -o si lo hace lo hace paulatinamente, y al final se ha cascado un pico de subida-.
Más o menos, barajo esos escenarios, aunque ya es algo intuitivo... al final con el uso empiezas a manejar mejor como entender el bid y el ask.