Hola Amparo. A ver, buscando en Rankia información sobre este tema de la prohibición de cortos de la CNMV, he encontrado este mensaje pidiendo si se podían abrir cortos en futuros del eurostoxx50, al que usted contestaba que no. Pero entiendo que si al índice le restamos el peso que tienen las acciones españolas, entonces supongo que sí se podría, ¿no?. Sería como realizar una cobertura, caso que no sería ilegal.
La cuestión es cómo calculo cuántas acciones tengo que comprar (directamente o vía cfd) de cada una de las empresas españolas que componen el índice para que produzcan exactamente una posición delta 1 que neutralice la delta -1 que se genera al vender un futuro.
A primera vista parecería que comprando tantas acciones como peso tengan en el índice el tema ya estaría resuelto:
- si suponemos que el eurostoxx50 está en 2.500 (25.000 euros) y que el peso (según stoxx.com) del Santander en el índice es del 3,92%, entonces tendría que comprar 980 euros en acciones del banco,
- 707,50 euros en acciones de Telefónica (25.000 x 2,83%)
- 562,50 euros en acciones de BBVA (25.000 x 2,25%)
- 350,00 euros en acciones de Inditex (25.000 x 1,40%)
- 237,50 euros en acciones de Iberdrola (25.000 x 0,95%)
- 200,00 euros en acciones de Repsol (25.000 x 0,80%)
pero yo este cálculo no sé si es exacto, ni tan sólo si es aproximado, porqué supongo que los pesos de la acciones en el índice irán variando. ¿Sabe usted cómo se calcularía la cobertura exacta para quedar neutral en las acciones españolas del índice si vendo un futuro del eurostoxx50?.
Un saludo. Gracias.
Toni.