Open Interest - opciones
Hola:
Como el foro de opciones no parece estar muy animado, voy a exponer algunas reflexiones acerca de un tema que últimamente me está interesando mucho, a ver que os parecen.En el tiempo que llevo estudiando el mundillo de las opciones, a la hora de tomar decisiones, me estoy fijando que analizo exclusivamente delta y volatilidad, y un dato que antes no me fijaba mucho, y ahora le estoy empezando a coger gustillo, es el open interest, el total de contratos abiertos.
No sé hasta qué punto es un dato engañoso o no: comparándolo con el volumen, cuando empiezas a conocer el AT, todos los manuales dicen que el volumen acompaña, se expande con la tendencia, ergo gran vela blanca con volumen anormalmente alto señal de escape e inicio de tendencia... salvo que sea una trampa para dejar pillados a incautos y a las tres sesiones el precio no sólo no sube, sino que baja con ganas. Buscar distribuciones o acumulaciones es complicado, pero si se detectan, dan muchas pistas sobre la tendencia.
En las cadenas de opciones que en los mismos strikes en diferentes vencimientos pueden aparecer grandes diferencias entre el open interest de las call y de las puts. Si el open interest de las puts es mucho mayor que los de las calls, puede interpretarse que las expectativas son bajistas para el subyacente. Y aquí es dónde se me plantea una duda: ¿quien se cubre con esos contratos, el público en general o las manos fuertes?
Contestándome, asumimos que el público, los pezqueñines, como siempre son los que están en el lado equivocado del mercado. El volumen que cuenta no creo que se ponga a disposición nuestra, sino que los institucionales lo dilucidan entre ellos, en aplicaciones o lo que sea sin que nos enteremos, y no podemos acceder al volumen de verdad y al open interest que cuenta. Por tanto en mi opinión, para estar en el lado bueno habría que, en el caso, anterior, estar en el lado de las calls y no de las puts. Por tanto el open interest sería muy importante en caso de desequilibrio al reflejar el lado equivocado del mercado, el lado del público. Al menos en las acciones, quizás los índices funcionen diferente.
Son conclusiones sin tener mucha idea y experiencia, y que quería contrastar con gente más experta, porque igual estoy patinándome mucho.
Un saludo.