Hola, como orientación para saber eso es como cualquier negocio de la vida cotidiana.
Ver lo que ingresa (cash flow operativo) y si esto cubre:
1. Lo que invierte para que el negocio siga funcionando, creciendo...
2. Sus gastos financieros. Lo que paga por su deuda si la tiene.
3. Lo que paga a sus inversores/dueños: Dividendos. Importante que no tenga un Pay out elevado, mirar empresas y empresas. Algunas lo tienen muy elevado, pero no es tan importante.
Si lo que genera, no lo que factura sino el efectivo, da para cubrir todas las partidas la empresa lo más lógico es que pueda seguir entregándolo. Así de sencillo.
Después viene el precio al que compras y si va relacionado con la rentabilidad que buscas. Teniendo en cuenta que si la empresa esta bien gestionada y cumple los requisitos anteriores lo más normal es que crezca y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora se estimar la rentabilidad buscada.
Estos son consideraciones muy generales, pero que pueden servir de guía. Después hay que ver las características de cada empresa. Ejemplos:
1. Empresas de crecimiento, lo más normal es necesiten invertir mucho para poder hacerlo y esas inversiones en un principio superen el efectivo generado. En este caso, tal vez, la inversión en estos valores no sea mala a pesar de ello. Hay que ver los márgenes con los que trabaja la empresa y tener en cuenta de donde esta sacando este dinero para invertir y si es incrementando deuda a que costo esta esa deuda en comparación con sus márgenes.
2. Empresas estables y muy reguladas, pueden ser valores como Enagás o Ree que no cumplan los requisitos, pero es que necesitan invertir para generar más efectivo y tienen la suerte que esa inversión les va a dar más dinero. Cosa que no se sabe con otro tipo de negocios, todo ello hace que se financien de manera económica y los intereses que pagan siempre son por debajo de las rentabilidades que generan por esas nuevas inversiones.
Hay que tener muchas consideraciones, pero a modo básico esto te puede servir. Yo no me guío por cosas complejas, primero porque metería la pata seguro y porque sinceramente que el tiempo empleado para ello no haría que mis rentabilidades fueran mucho mayor. Muchas veces, por decir la mayoría de ellas, buenas compras las hacemos malas nosotros mismos no porque la empresa sea mala sino por como gestionamos la inversión en bolsa: cuando comprar, el vender cuando no se tiene que vender, moverte por las masas, salirte de la estrategia....
Bueno no me lío más. Un saludo!!!