Re: Dudas analisis Fundamental, value
La morralla la puedes descartar con un golpe de vista al gráfico sin necesidad de gastar mucho tiempo analizando "fundamentales".
No soy radical en ésto y si alguien tiene conocimientos serios (pero no los que se suelen leer por estos foros) en las materias necesarias para analizar una empresa no digo que no sea capaz de hacer una cierta criba, pero ésa no creo que sea la norma ni mucho menos.
El equipo de Bestinver, por ejemplo, se desplaza a las sedes empresariales a entrevistarse con los CEOs de las empresas que intentan analizar, tardando semanas de estudio antes de decidir si invertir en ella o no. Y lo más importante, conocen los planes de negocio futuros de primera mano y la viabilidad de que éstos lleguen a buen puerto, y éso es lo que el gráfico recoge con antelación pues todos sabemos que la bolsa se adelanta meses a las noticias, es decir, cuando las noticias llegan a la masa ya el gráfico se fue.
Y todo ello para conseguir un 15% anual por unos tipos (Bestinver) que están en la cúspide de su campo a nivel mundial. ¿Puede un particular si quiera acercarse a éso? ¿no sería mejor delegar en Bestinver la gestión value? La respuesta parece evidente. Sería como intentar ser Dirk Nowitzki sin haber tirado nunca a canasta.
Otra cosa es que alguien tenga leer balances y demás como afición, pero hacerlo con el objetivo de conseguir algo serio (acercarse a ese 15% de Paramés) que merezca la pena el esfuerzo (semanas de estudio intenso), no lo creo.
Sin embargo estoy convencido de que alguien con unos conocimientos medios de análisis técnico, evitando el apalancamiento (efecto psicológico muy negativo), el trading (está inventado para triturar carnaza de gacelas) y centrándose en el swing trading (estrategias de medio plazo) en valores en tendencia primaria alcista (para ir largo) cuando se de una señal de entrada (nada de indicadores ni demás pantomimas, sólo seguir el precio), en definitiva aplicando el sentido común, puede sacar un rendimiento anual bastante interesante. No me atrevo a decir que superar ese 15% de los top Bestinver pero tampoco me atrevo a descartarlo, partiendo de las premisas anteriormente comentadas.
En resumen, considero que hacer un Análisis Técnico medianamente decente y rentable no exige un conocimiento excesivo. Llevado ésto al terreno Fundamental la cosa varía y mucho. Para mi es de sentido común.
Es mi opinión y no tiene por que ser la correcta, por supuesto.