Hola,
Yo quizás no sea el más pragmático a la hora de explicar esta absurdicie, pero hasta donde yo puedo analizar, y lo viví de primera mano (lástima no haber vendido todas sino sólo unas pocas) lo realizaron para dar salida a un accionista mayoritario. Lo que esto produjo es que no vendiera todo con la OPA y después se pasara meses vendiendo a ladrillazo limpio y hundiendo la cotización.
Lo peor de todo esto, a mi juicio, es que todavía no ha habido una información explícita por parte de la empresa del por qué de la auto OPA en máximos históricos, y más habiendo quedado patente el desastre de tal decisión, nos quedamos con la incertidumbre que en su día parecía ser un movimiento de confianza máxima de la empresa en sí misma, al comprar en máximos históricos, bendita locura!. Además, y para añadir algo evidente, al no poder comprar más acciones por haber copado el límite permitido (insisto, en máximos históricos) la deja libre al abismo, sin poder ejercer de cuidador y sostener la cotización, recomprando y revendiendo conforme el mercado va llevando el precio a su precio justo (en este caso, a la baja), hecho que además podría aportar beneficios si se hace bien (comprando más barato que se vende), y lo hacen todas las empresas, excepto esta, claro está, que no puede. Yo creo que los grandes especuladores se partirán de la risa con DF, y más de uno (BlackRock) ha hecho mucha pasta con los cortos hundiendo la acción.
Lo que vayan a hacer con ese 10% yo no tengo ni idea.
Un saludo y siento no poder aportar mucho.