Re: Duro Felguera
Hola,
Me tranquiliza que alguien alcance a hacer otra lectura. Valorar esta noticia como positiva es una manifestación de miopía, o dicho de otra manera, no ver con claridad nada que esté más allá de las propias narices (o la fachada de TSK;-).
Además de deshacer la doble estructura que montaron en las dos sedes, y cortar la hemorragia que suponen los continuos viajes entre ellas, también plantean trasladar Felguera IHI.
Un traslado colectivo a Asturias de una empresa “madrileña” con casi medio siglo de historia, cuando está viviendo sus peores momentos en términos de negocio, es darle la puntilla. Personalmente me hace suponer que el capital nipón se está desentendiendo de su rescate y que un alto porcentaje de la plantilla optará por acogerse a la extinción de la relación laboral cobrando la indemnización legalmente establecida.
Un ERE es una mala noticia, pero esta es mucho peor. La empresa no tiene ninguna capacidad para retener el talento o ajustar la plantilla a las necesidades y realidad del negocio. La plantilla se ajustará en función a las circunstancias personales y familiares de cada empleado, y su visión particular de posibilidades de supervivencia de la empresa.
En relación a la reducción de costes vinculados a mantener un edificio sobredimensionado, estructura de negocios duplicada en dos sedes y viajecitos continuos de necesidad dudosa, llega un poquito tarde.
Digo que llega un poquito tarde porque pienso que desde la venta de los edificios de Madrid al día en que se haga efectivo el traslado, entre arrendamiento, viajecitos y el coste del propio traslado se hablan comido toda la caja que generó la operación de venta. La prensa menciona que proporcionó unos 30 millones de euros, pero obvia otra realidad. Menos mal que los auditores son más claros y redondean menos:
“concluyendo en el mes de febrero con la venta de los edificios de oficinas de Vía de los Poblados y Las Rozas (Nota 5) por importe de 27,4 millones de euros, generando una entrada neta de efectivo por importe de 6,5 millones de euros” pag 31 DFSA cuentas auditadas dic-18
De febrero del 2018 al traslado efectivo, año y medio (aprox.), …, lo dicho igual la entrada de efectivo no les alcanza para pagar la fiesta.
Mi pregunta es, ¿por qué las Rozas al 2x1?, ¿fue intencionado y planificado dejar Madrid sin centro de trabajo? … o ¿van al tun-tun y salió así?
Un abrazo virtual
P.D.: Y para más inri van a buscar una oficina de representación en Madrid, el equivalente a la antigua de la calle Orense. ¿buscarán cerca de un NH?