Yo creo que se ha calentado a raíz de una noticia publicada por la propia empresa. Del tema avales, hay que explicar un poco cual es la cuestión, porque creo que la gente está confundida.
Existen varios tipos de avales, están los avales financieros y los avales llamémosle técnicos. Estos primeros son los que ha salido en prensa que quería la Compañía para liberar dinero pignorado. Lo que la Compañía está pidiendo es que los Bancos le den avales por 25 millones para proyectos ya en ejecución de forma que pueda dárselos al cliente y que le sean devueltos los 25 millones que pignoró. Esto los Bancos no lo van a hacer, ya que sería poner avales a proyectos de la cartera actual de Duro Felguera, que es una cartera que da pérdidas, y cuyos avales tienen muchas posibilidades de ser ejecutados.
Otra cosa son los avales técnicos para proyectos futuros, ahí sí hay alguna opción más. El problema es que esos avales, en el mejor de los casos, los Bancos los darán proyecto por proyecto, una vez estudiado el tipo de proyecto, el cliente, la oferta, etc. Hay que recordar que a los Bancos se les ha hablado de entre el 5% y el 10% de margen en el Plan de Negocio. Esto quiere decir que cuando vayan con un Proyecto a presentarlo a los Bancos, si tiene menos de ese margen los Bancos no darán avales.
En resumen, creo que es muy difícil que los Bancos den los avales, siendo muy difícil, veo casi imposible que den financieros y bastante difícil que den técnicos.
Pero el tema es que dar avales no significa que los Bancos dan 100 millones y la Compañía utiliza los avales como le da la gana, la Compañía tendrá que presentar proyectos interesantes, en los que tenga experiencia, en países interesantes y clientes interesantes, y con un margen interesante (entre el 5% y el 10%). Y la pregunta que surge es ¿hay muchos proyectos de estos en el mundo? ¿En el caso de que los haya Duro tiene posibilidades de ser adjudicatario de alguno de ellos en su situación? Pues eso, que los avales serían una muy buena noticia, pero no arreglan el problema. El problema es que la empresa tiene una cartera tóxica que da pérdidas cienmillonarias, que no es competitiva haciendo proyectos (y esto es lo peor de todo), y que su futuro esta lleno de reclamaciones de Hacienda, Tribunales, Clientes y Proveedores.