Sí, el día de la Junta de Accionistas de DF recuerdo que te dije que Gowex era una burbuja, y si te soy siento haber acertado, la verdad, por un lado por ver cómo la gente que de buena fe depositasteis vuestra confianza y vuestro capital en Gowex habeis sido estafados, y por otra porque este tipo de desagradables sucesos nos acaba afectando a todos, aunque sea indirectamente: a los otros valores del MAB, a los valores más pequeños del Continuo, a los accionistas que tenemos parte de nuestros ahorros en Cotizadas, y a la imagen internacional de España, ya muy deteriorada de por sí...
Hace unos meses me pasaron un listado de "The Economist" sobre las Bolsas con más atractivo para el inversor extranjero, y España había caído de 2 012 a 2 013 unos 10 puestos, estando ahora casi en el puesto 50 del Ranking Internacional, si recuerdo bien. Casi prefiero no conocer el listado que elaboren sobre el 2 014, me da que vamos a estar más abajo todavía...
Sinceramente, yo creo el gran drama de la Sociedad Española en su conjunto es el déficit tan sumamente enorme de cultura económica y empresarial que sufre... no es que el ciudadano español medio no tenga ni repajolera idea de los conceptos económicos más básicos -que obviamente no los tiene- sino que además definitivamente no es consciente de la repercusión tan sumamente negativa que escándalos como el de Pescanova o Gowex tienen en su propia vida cotidiana. El españolito medio mira el periódico, lee lo de Pescanova o Gowex, se encoje de hombros y dice "bueno, la vida sigue...";señores ciudadanos de España: en las Sociedades Modernas, la inversión extranjera se torna FUNDAMENTAL para el Bienestar general de la nación... si -como es normal- el capital extranjero va cogiendo más y más aversión a invertir en España, en el medio plazo pasaremos a ser un nuevo Portugal... y en el largo, la Venezuela o la Cuba de Europa...
En 2 010 decidí volver a España tras pasar la adolescencia y primera juventud en Europa, y aunque en general el cambio ha sido para bien, he de confesar que hay cosas que -sinceramente- pueden conmigo... allá fuera, en las Sociedades verdaderamente civilizadas y democráticas, existe un consenso mínimo sobre lo que contribuye o no al Bienestar de la Nación... y aunque La Ciudadanía en general no tenga tampoco excesivos conocimientos económicos, saben que el turismo y -MUY ESPECIALMENTE- las inversiones extranjeras se tornan IN-DIS-PEN-SA-BLES para su propio desarrollo económico... en cualquier otro sitio, ante un escándalo como el de Bankia, Pescanova, o ahora Gowex hubieran saltado las alarmas y se hubieran tomado con urgencia las medidas necesarias para que dicha situación no se volviera a repetir, al menos en el corto / medio plazo... pero aquí nada de nada, rien de rien: tuvimos Bankia, Pescanova, ahora Gowex... y ni el Banco de España, ni la CNMV, ni BME, ni el Gobierno, ni la propia Ciudadanía han reaccionado para cambiar efectivamente las leyes del juego, tranquilamente mañana o dentro de uno o dos meses pueda volver a ocurrir algo similar: y señores, los españolitos de a pie podemos "olvidarnos" de todos estos escándalos y seguir viviendo nuestras vidas, pero todos aquellos ciudadanos estadounidenses, canadienses, o europeos que o bien tenían acciones en Bankia/Pescanova/Gowex, o bien tenían participaciones en fondos de inversión / planes de pensiones que sí tenían participación en éstas, ésos sí que no se van a olvidar tan fácilmente, y obviamente se lo van a pensar MUUUUUCHO antes de volver a invertir en nuestro país, o mismamente de hacer turismo en él, si me apurais...
Lo dicho, aunque personalmente no tenía ni un céntimo en Gowex, el caso TAMBIÉN me afecta a mí... desgraciadamente nos afecta a todos... y no me malinterpreteis por favor, España es un gran país, pero es que en algunos aspectos... ¡¡¡VÁLGAME DIOS!!!