África es objetivo de DF en los próximos años, pero ahí o vas con los chinos o no rascas nada. Son los dueños de la mitad de los países del África negra.
Sobre la empresa veo que algunos ya empiezan a ver que 2015 va a ser un año diferente en Duro, me alegro. Ya lo indiqué después de los resultados del 1er trimestre de este año y creo que DF puede dar un paso adelante cualitativo y cuantitativo de aquí a 3 años vista (+diversificación de países, +tipos de proyectos, nuevas sedes y proyectos de mayor rango 800-1500M).
Estos 2 últimos años han sido una transición. A veces me pongo a repasar lo que escribíamos en el foro de Invertia algunos foreros que ya llevamos unos cuantos años invertidos en Duro y me encontré esto:
Autor: stalslagga
Asunto: No se puede vivir de Termocentro nada más Carpeta: DURO FELGUERA Fecha: 25/04/12 11:35
Ya lo comenté el año pasado después de revisar las cuentas del 2010: Termocentro dio 68M euros de los 100M del total de beneficios de MDF en 2010 y supongo que sería de forma similar en 2011 (estoy pendiente de recibir los libros de las cuentas correspondientes a dicho ejercicio).
Lo claro es que Termocentro ha salvado a MDF de la crisis (rentabilidad del 14% frente al 7% del sector y 1500M de contrato) y el resto de filiales que no son las de Energía se han hundido en cuanto a rentabilidad y volumen de negocio. Termocentro inicialmente se acababa en 2013 y en las últimas presentaciones comentaban que hasta 2014, pero suena más bien a globo sonda, como los anuncios de pequeños contratos cada X meses para mantener un poco la expectativa.
La situación actual es que hay carga de trabajo para 2 años, pero hay que analizarla. ¿es carga de trabajo con un 14% de margen o es carga de trabajo con un 7%? Esto es clave, ya que podríamos ver fácilmente como cae el beneficio anual del 2011 el 50% fácilmente de aquí a 2013.
No veo que se anuncien nuevos y grandes contratos y para mantener rentabilidad se necesitan 1200-1400M/año, habrá que esperar la presentación para ver lo que se ha contratado en 1T2012 y cómo está la caja. Esa es otra, ¿para qué quiere MDF tanta caja? Mejor lo dedicaba a comprar empresas y diversificarse geográficamente… si somos inversores a largo lo mejor sería que la propia empresa dedicara los beneficios a seguir creando valor en lo que sabe y no en pagar tanto dividendo cuyo único fin es el de pagar el apalancamiento de alguno de los grandes socios ladrilleros….
En mi opinión, resultado decepcionantes.
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1023491420
Y en cuanto al presidente a ver si al final va a ser bueno y todo ;) aunque para gustos colores:
- Reestructuración de los talleres de fabricación que ya dan beneficios
- Núcleo empezará a generar beneficio este año
- Compra de la sede en Madrid a precio de saldo cuando parece que ya se empieza a recuperar el sector inmobiliario en el sector de oficinas.
A ver que dice en la junta de este año.