¿Cómo benefician las acciones a una empresa?
Hola. Una duda de novato.
Sin tener en cuenta las ofertas públicas de adquisición/suscripción/venta ni las ampliaciones/reducciones de capital, ni la compra/venta de derechos de suscripción, las votaciones en juntas de accionistas, y similares, ¿cómo afecta a una empresa cotizada que yo compre o venda acciones, o que yo ayude a subir o a bajar su cotización?
Entiendo que no le afectará salvo en lo referente a lo que la empresa tenga en autocartera. Pero ¿por qué algunas empresas tratan con delicadeza a sus accionistas? ¿Por qué les enseñan los resultados trimestrales con un sesgo en positivo? Por ejemplo, una empresa gana un 10% menos, pero lo publica como algo muy bueno diciendo que ha reducido nada más y nada menos que 1 millonazo de euros de deuda (aunque sea un 10% del total de deuda) y con unas perspectivas para 2014 buenísimas.
Es decir, si yo y muchos accionistas más vendemos acciones porque la empresa ha actuado recientemente de una manera que no gusta, ¿le perjudica, le beneficia, o le trae sin cuidado? Intuyo que le afecta pero no acabo de ver cómo, ya que la compra-venta de acciones es más o menos un "intercambio de cromos" entre terceras personas que no afecta a los balances de la empresa ni a su financiación.
¡Un saludo!