soy ingeniero, de desarrollo de producto, no tengo nada que ver con carbures xq no es mi área, estudié un máster de economia y otro de fiscalidad, y me falta un poco de contabilidad, todo por hobby. Me gusta mucho la bolsa, y sobretodo empresas de I+D, por eso llegué a fijarme en Carbures en el MAB. Si quieres hablamos de SEAT, me da igual. Lo importante es el Valor anhadido que da a la sociedad, si puede ser espanhola mejor, el producto me da igual, mientras sea innovación e industria. De todos los datos, analizados y reanalizados, lo que más me tira pa atras es que mintieron 1 vez, y uno de mis parámetros indiscutible para comprar una acción, es el bagaje que tengan los Managers. Y este punto me falla, así que descartada. La sigo porqué me parece interesante el sector donde están. te detallado lo de la inversión máquinas entorno, porqué es mi faena... si no, de qué voy a hablar? intento aportar, simplemente.
el ROA probablemente me haya equivocado, pero creo que es "beneficio Antes de intereses e impuestos dividido" por "el activo". Tu creo que utilizas el B. Neto. No se porqué imputas a los asssets cómo se ha financiado una empresa, qué impuestos ha pagado. No tiene lógica, las máquinas no tienen la culpa de cómo se financia una empresa, por tanto, en el ROA (assets), no puedes considerar el beneficio neto, sino el BAII. Y según los datos oficiales, si que han tenido BAII, en concreto de 19461 (miles de euros). ROA para 2015, 19461/160833 = 12,10%. --> de cada euro que metes a los assets de carbures, en 2015 te dan 12 céntimos. correcto? por tanto, generan. (deuda no me meto, porqué no tengo ni idea, no se valorar si esto es suficiente o no pa tirar palante).
En los datos oficiales de Carbures he cogido como BAII el resultado de explotación, y para el B. Neto he cogido el resultado consolidado del ejercicio.
No se si lo he hecho bien, por favor corrígeme si me equivoco.
Saludos!