Hola,
creo que la irracionalidad en las acciones viene del componente natural de incertidumbre medido por la desviación típica. Me explico: ante cambios bruscos que se alejan de la media (fuerte volatilidad), de los cuales no somos capaces de encontrar explicación, sean positivos o negativos, nos entra el miedo por el descontrol.
Un ejemplo: hace unos días la cotización de REE daba bandazos, del 2-3% cuando la acción se caracteriza por su baja volatilidad, los hilos intentando encontrar una explicación se reproducían, y personalmente, llevo unas pocas, también me surgió la duda de si debería deshacer la posición, porque no comprendía lo que sucedía y pensaba que me estaba perdiendo de algo. Lo mejor en esos momentos creo es dejar las cosas como están, y despejarte un poco, o releerte tu método de operar para recordarte cosas importantes que te sirven en esas situaciones.
Por último, creo que seríamos igual de irracionales si tuviesemos la misma incertidumbre en otros ámbitos, por ejemplo, sucede en los romances, de un día para otro el comportamiento de las partes cambia, y suele ser por desconocimiento de lo que piensa o hará la pareja, eso se ve incluso más en las relaciones con mucha dependencia, en las cuales el más mínimo gesto hace que estén en el paraiso, y olvidarse de mandarle un msj de buenas noches genera miedo, por la incertidumbre de que estará haciendo, con quién, etc... Es mi opinión, contrastada únicamente con la propia experiencia, pero a mi me sirve cuando siento esa inquietud, hacer lo que dije, pensar en frio, repasar los fundamentos de mi operativa y actuar en consecuencia.
Un saludo.