Mi opinión personal es que si es bueno pagar dividendos porque atrae a inversores que van a largo plazo (Hasta cierto punto consideran sus inversiones en acciones como depósitos mejor remunerados pero sabiendo que hay riesgos) y que no suelen vender cuando la acción tiene fuertes pérdidas. En cierta forma dan estabilidad al precio de la acción por abajo.
Ahora bien, lo que no puede ser es lo que hizo Telefónica los últimos años pagando un dividendo altísimo y al mismo tiempo endeudarse a lo bestia.
Yo soy partidario de poner un tope al dividendo del 50% del beneficio por acción y dedicar el resto de los beneficios a seguir creciendo, limitando el aumento de endeudamiento a cuando no queda más remedio. De esta forma cobras un dividendo aceptable y el precio de la acción sube en el tiempo.
Y lo que NUNCA hay que hacer es prometer cosas que no puedes cumplir, como un dividendo alto y luego decir que suspendes el pago, pasar de rentabilidades por dividendo del 10-15% por acción a 0.
En el caso de los próximos años si yo estuviera en el consejo de Telefónica (fuera Rato entro yo, con reducción de sueldo si hace falta, je, je) en vez de prometer 0'75€ por acción hubiera prometido un mínimo de 0,50€ y pagar más si los resultados van mejor (siempre teniendo en cuenta que el dividendo no pase del 50% de BPA).