Opino lo mismo que juanjoo, creo que le van a seguir atizando.
Recapitulando lo que ha pasado este año y mi opinión:
Negativo:
-
Mucha posición corta atacando el valor: está claro que las manos débiles venderán bajo la presión del ataque.
-
Downgrade de varios bancos y no cumplir con las expectativas de analistas: en mi opinión la lectura de los analistas es miope. A los resultados les afecta el efecto divisa, y obviamente inditex llega un punto en que no puede seguir creciendo en número de tiendas, lo cual no es necesariamente negativo.
- La amenaza de amazon: otra lectura miope de los analistas. Las tiendas de inditex están en zonas prime en donde la gente va a comprar por ocio. Me resulta difícil creer que en un futuro todos vivamos atrincherados en nuestras casas y no vayamos al centro de compras o a un centro comercial a pasar la tarde. Yo siempre que voy en fin de semana o ahora en navidades a comprar, las tiendas de zara, uterque, etc las veo llenas. No tanto las de maximo dutti o zara home, que creo de todas formas que tienen un nicho más específico. Comprar es un acto social, y en especial para el público femenino, que es donde inditex tiene el foco.
- Aumento de salario mínimo: veremos el impacto que tiene.
- PER alto: si la bolsa sigue desplomándose, al PER que tiene, se la pueden llevar a 16-18 €.
Positivo:
Todavía quedan muchos cortos por cerrar, un 1% del capital que viene a ser como 30 MM de acciones si las cuentas no me fallan y que tendrán que comprar en algún momento.
- Los ingresos siguen creciendo: sin tener en cuenta efecto divisa los ingresos siguen creciendo, menos que años anteriores, pero veremos cuando abran canal online a todo el mundo...
- No tiene deuda.
- Defensa de márgenes: a diferencia de gigantes como hm que han perdido.
-
Buena estrategia online: el diseño web es infinitamente superior a amazon, que se ha convertido en un vertedero de comerciantes chinos que ofrecen ropa de baja calidad. Además inditex cuenta con tiendas en zonas prime que utilizan a modo de almacén y punto de recogida, aumentando su rentabilidad.
- Optimización de tiendas: lo dicho, cerrar las tiendas menos rentables y mantener las de zonas prime, me parece una estrategia acertada. Están transformando además la experiencia de usuario con AR, lo que le diferencia de sus competidores.
- Optimización de stock: saben lo que venden en tiempo real y donde lo venden, lo que les permite ser eficientes a la hora de servir producto.
- El dividendo sigue creciendo: si baja más de precio (18-20 €) puede ponerse a un 4%-5% de rentabilidad por dividendo, lo que debería contener el precio, y teniendo en cuenta que el payoff está en torno a 65%, aun si los ingresos no creciesen, tiene margen para aumentar por payoff.
-
Los insiders compraron a 23: no creo que comprasen pensando que sobrepagaban.
-
Amancio Ortega comprando edificios: curioso que compre la sede de amazon, edificios en londres, madrid etc donde están precisamente H&M, Primark y otros competidores. ¿Estará siguiendo la estrategia de The Founder?
En definitiva, como inversor, no vendería porque me sigue pareciendo buena empresa para tenerla en cartera y porque por dividendo, a largo plazo, es muy difícil perder (otra cosa es encontrar inversiones mejores), como especulador quizás sí porque pueden tirar el precio todavía más para abajo y se podría recomprar más bajo.
Solo quería compartir mi reflexión.
Suerte a todos.